La salida de dólares por compras con tarjeta crece 50% en un año

El consumo en el exterior no para de crecer según datos del Banco Central (BCRA). La dificultad que atraviesan las agencias de turismo para comprar divisas.   

Redacción Fortuna

El consumo en dólares con tarjeta en el exterior creció casi 50% en un año hasta agosto según datos oficiales del Banco Central (BCRA).

Según adelanta El Cronista el panorama genera una enorme incertidumbre en el sector ante la cercanía de las próximas elecciones presidenciables. Sucede que los operadores turísticos y aéreas tienen serios problemas para que el BCRA les posibilite comprar las divisas que necesitan para cubrir el crecimiento de las compras.

El stock de crédito en moneda extranjera con tarjeta promedió en agosto los US$ 378 millones, según el BCRA. Ese nivel implica un aumento de las deudas contraídas por los argentinos con las empresas emisoras de plásticos que está por encima del 49% en doce meses. Esto se condice en parte con los datos de la Encuesta de Turismo Internacional del Indec que muestra que en julio, último dato disponible, la salida de argentinos del país a través de los dos principales aeropuertos creció más de 24% interanual.

Uno de los datos que más llama la atención en torno al repunte del consumo de dólar turista es que prácticamente ha desparecido el efecto de disuasión que tuvo la imposición de un recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por cada dólar consumido fuera del país hecha por la AFIP.