Cuál sería el costo social de eliminar los subsidios

Un informe del Cippec señala que aumentarían la pobreza y la inflación. Las cifras variarían si se aplica de manera intempestiva o gradualmente.

Redacción Fortuna

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), eliminar los subsidios de energía y transporte provocaría en el corto plazo un aumento de 1,8% de la pobreza y reduciría en un 3% el ingreso de los sectores medios.

También se duplicaría el peso del costo del gas, la electricidad y el transporte público en el gasto de los hogares con menores ingresos, y sumaría un 4% a la inflación, agrega el informe dado a conocer por La Nación.

En tanto, una política de ajuste gradual de los subsidios resultaría en ahorros fiscales más modestos, pero mitigaría las potenciales repercusiones sociales de la suba de tarifas.

Los especialistas de Cippec recomiendan la implementación de una tarifa social sobre la base de los programas de transferencias de la Anses, lo que ofrecería cobertura al 80% de los hogares de menores recursos.

"Es preciso encontrar una alternativa de política orientada a proteger a los sectores más vulnerables, mejorar la eficiencia y equidad de los subsidios, y generar incentivos para la inversión en energía y transporte", afirmó Lucio Castro, director de Desarrollo Económico de Cippec. "Una reducción drástica de los subsidios podrían tener consecuencias inflacionarias y sociales. Proteger a los sectores vulnerables a través de un esquema de tarifa social adecuado debería ser una prioridad", indicó Castro, y agregó: "Un eje prioritario de política debería ser un programa comprensivo de mejora de la oferta y la calidad de la energía y el transporte".

"Según el tipo de política que se elija, de shock o gradual, el aumento de las tarifas permitiría reducir los subsidios entre 0,6 y 1% del PBI", estimó el documento.

En esta Nota