Un polémico proyecto fiscal preocupa a la Industria

El kirchnerismo quiere aplicar un gravamen de 45 centavos por envase a bebidas con y sin alcohol y de 1,5% en el precio de los cigarrillos. Para qué se utilizará esa financiación.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional busca financiar la creación de una Asignación Universal del Deporte. Para lograrlo, intenterá que se apruebe un proyecto que intenta reformar la ley de deporta a través de la creación de un nuevo impuesto que impactará de lleno en el precio de las bebidas con y sin alcohol. También en los cigarrillos.

La iniciativa es del diputado del Frente para la Victoria (FPV) Mauricio Gómez Bull e incluye la puesta en marcha de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), que financiaría la creación de una Asignación Universal del Deporte.

Para financiar esa nueva iniciativa, el proyecto prevé un gravamen de 45 centavos sobre el precio de venta al público de todo tipo de bebidas (gaseosas, aguas, energizantes, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas).

El gravamen alcanzaría a todas las presentaciones, es decir que pagaría lo mismo una botella de 2,25 litros que una lata de 354 centímetros cúbicos.

La otra fuente de financiamiento sería la industria tabacalera. En este caso, el proyecto oficial no establece una suma fija por atado sino un nuevo impuesto del 1,5%, lo que llevaría la presión impositiva que pesa sobre el cigarrillo por encima del 70%.

La iniciativa sería tratada la semana próxima, según adelanta La Nación. El sector ya mostró su preocupación en torno al posible nuevo tributo. También desde la industria tabacalera.