AB InBev prepara una OPA sobre SABMiller 

De concretarse la fusión de las dos mayores cerveceras del mundo nacería un gigante. Por qué el 38% del beneficio operativo llegaría a América latina. 

Redacción Fortuna

Los inversores están atentos esta jornada al terremoto que podría provocar una potencial oferta pública de adquisición del grupo cervecero Anheuser-Busch InBev sobre su rival SAB Miller.

El único dato oficial hasta el momento es la intención de AB InBev, líder mundial del sector, de presentar una oferta sobre su rival, que tiene una valoración en la Bolsa de Londres de 80.000 millones de euros.

El valor bursátil de este grupo, que cotiza en Bélgica y Estados Unidos, asciende a 162.000 millones de euros.

En una nota a la Bolsa de Londres, el consejo de administración de la empresa británica "confirma que AB InBev ha informado a SAB Miller de que tiene la intención de realizar una propuesta para adquirir SAB Miller. No se ha recibido ninguna propuesta concreta y el consejo de SAB Miller no tiene más detalles sobre los términos de esa propuesta".

Hasta el momento el cimbronazo ya se siente en las acciones. Por ejemplo, las de SAB Miller -propietaria de marcas como Peroni, Grolsch y Pilsner Urquel- se disparan más de un 20% en la Bolsa de Londres. En tanto las subidas también alcanzan a AB InBev. Las acciones de la compañía propietaria de marcas como Budweiser, Stella Artois y Corona reciben la noticia con avances superiores al 7% en la Bolsa de Bruselas.

La firma brasileña de inversión 3G, que junto a Warren Buffett controla Heinz y Kraft, es el principal socio de ABInbev con un 20% del capital. En el caso de SABMiller, los mayores accionistas son el grupo estadounidense Altria (con el 27% del capital) y la familia colombiana Santo Domingo (15%).

Según datos de Nomura, el 38% del beneficio operativo combinado del nuevo grupo llegaría de Latinoamérica, un 37% de Norteamérica, un 10% de África, un 8% de Europa y un 6% de Asia.