Otro revés para el juez Thomas Griesa

La Corte de Apelaciones exigió que se impongan límites al alcance de las demandas colectivas de los bonistas en contra de la Argentina. Qué deberá hacer Griesa.

Redacción Fortuna

Un nuevo revés acaba de sufrir el juez estadounidense Thomas Griesa en la causa por el litigio de la Argentina y los fondos buitres.

Sucede que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York le otorgó una nueva victoria a la Argentina a través de un fallo en el que exige al juez que se impongan límites al alcance de las demandas colectivas por la deuda en contra del país.

"Definir la clase precisa a la cual la Argentina le debe una indemnización por su negativa a cumplir con sus obligaciones de pago de bonos y calcular esa indemnización ha demostrado ser una tarea exasperante", dice el  fallo del juez Richard Wesley.

Wesley afirmaó que es "la cuarta vez" que la Corte debe ocuparse del tema y que "de nuevo" deben dejar sin efecto una orden de Griesa y pedirle que la corrija.

Las demandas colectivas, o "acciones de clase" es un procedimiento muy habitual que se implementa en los Estados Unidos.

A pedido de un grupo de litigantes, Griesa había establecido un criterio amplio para definir quién podía pertenecer a la demanda colectiva: todos los tenedores de beneficios de los bonos, sin limitación alguna.

Ahora la Corte opina lo contrario al criterio de Griesa, volvió a revertir su fallo y a exigirle que defina un mecanismo  que fije la identidad de los bonistas.