Las empresas ya gestionan la devaluación: se cubren

Por Paola Quain | Liquidez, bonos atados al tipo de cambio y depósitos en dólares, alternativas para mitigar una depreciación. En diversos sectores, se anticipan inversiones para otra hipotética fase de crecimiento.

Redacción Fortuna

Como pocas otras veces, el cambio de gobierno traerá un desenlace económico muy anunciado. Al menos así lo entienden las empresas, que descartan una corrección en el tipo de cambio y por ende ya gestionan con esa variable: algunas optan por operaciones más concretas de cobertura, mientras otras intentan anticiparse a futuras oportunidades de negocios.

Si bien la compra de activos en moneda extranjera como cobertura de un eventual salto cambiario había comenzado hace tiempo, los principales asesores financieros trabajan contrarreloj en estos días para ofrecer menúes que resguarden los activos. “Me llamó mi asesor bancario y me dijo ‘todo a liquidez’”, contaba por ejemplo un empresario pyme del sector tecnológico.

Cobertura. Andrés Edelstein, socio de Pricewaterhouse Cooper (PWC), señala que las empresas “están acelerando la compra de activos dolarizados”. “En el caso de las firmas que tienen excedentes, suelen preferir un mix de bonos, mientras que las que están endeudadas se inclinan por los créditos en pesos, dependiendo de las líneas a las que puedan acceder”, detalló.

Las empresas que tienen deudas en el exterior “optan en primer lugar por futuros de dólar en el Rofex –operación por la que se fija un valor para la compra de dólares a meses, tomando una cobertura por la diferencia sobre la cotización de ese momento– porque es más barato”, reveló Fernando Garabato, socio de BDO Finanzas Corporativas.

En segundo lugar, apuntó Garabato, están los títulos dólar linked –que se adquieren en pesos y están atados a la evolución del tipo de cambio–, y los títulos públicos en dólares. A los precios actuales, ambos están descontando una devaluación. “Y mientras más conservadora sea la empresa, menor será el plazo de los bonos que adquiera porque intentará tener los dólares en su poder”, agregó.

Si bien los futuros de dólar y los títulos dolarizados están entre las primeras opciones de las empresas –que se están mostrando más renuentes a realizar operaciones de contado con liquidación–, no todo se resume en adquirir la moneda norteamericana.

Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe de IAEF, que reúne a los CFO de las compañías, señaló que las alternativas de las empresas también pasan por “aumentar stock de materias primas” y por supuesto mantener los depósitos en dólares que, si bien no tienen un rendimiento demasiado atractivo, “es útil para las compañías multinacionales y no pueden girar divisas, porque pueden mostrar estos activos”.

Mover antes. Además de cubrirse, las compañías olfatean que además de una devaluación, puede sobrevenir, de fines de 2016 a principios de 2017, un nuevo ciclo de crecimiento económico. Y según el sector, anticipan movidas para aprovechar oportunidades:

◆ Un caso empieza a verse en el sector de servicios, que con fuerte incidencia de mano de obra, tuvo un pico de expansión tras la devaluación de 2002. Allí, donde la Argentina compite en costo salarial en dólares con países como India, una importante empresa estadounidense empezó a ampliar un centro de operaciones con la mira “en una futura fase más competitiva” del ramo. Léase: descontando una devaluación.

◆ En algunas provincias, en tanto, hay consultas y también operaciones de grandes empresas internacionales del agro y la minería, que compran tierras y también empresas, y ponen en marcha algunas obras preliminares para futuras explotaciones, también apostando a un escenario de unificación cambiaria.

◆ Industrias de personal calificado, aún con poco trabajo, eligen no despedir, porque entienden más conveniente “aguantar unos meses”, hasta un cambio de variables.

◆ Por último, en firmas de fusiones y adquisiciones confirman otra tendencia que algunos ejemplifican con la reciente compra de Nextel por parte de Clarín: todo aquel que busque desembarcar en alguna compañía intenta aprovechar precios “todavía bajos”, que podrían subir poco tiempo después del 10-D.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota