Nuevas exigencias para las casas de cambio

Por primera vez en 13 años, el Banco Central (BCRA) aumentó los requerimientos para las casas de cambio.

Redacción Fortuna

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva medida en la que se establece que aumentará los capitales mínimos para que casas y agencias comiencen a operar.

Según se anunció, las casas tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre próximo para adecuarse a las exigencias de capitales mínimos, que se cuadruplicaron.

Sucede que, desde el año que viene, no podrá funcionar ninguna casa de cambio con un nivel inferior a los $ 12 millones.

En el caso de las agencias de cambio, ese monto se elevó a los $ 6 millones.

La normativa fue dispuesta por la entidad que preside Alejandro Vanoli, a través de la Comunicación "A" 5.806.

Asimismo trascendió que se quintuplicó el monto necesario para constituir una garantía. Antes se les exigía a las casas, agencias y oficinas de cambio un total de $100.000, mientras que tras las modificaciones deberán constituirlo en $500.000. Las garantías deberán constituirse en títulos públicos nacionales o instrumentos de regulación monetaria del BCRA.

Según trascendió, una vez que venza el plazo, el BCRA suspenderá automáticamente a la institución durante 60 días. Y de no producirse los cambios requeridos, darán paso a una liquidación definitiva.

Vale recordar que en el mercado cambiario, de las 42 casas que existían hasta 2011 quedaron ahora 27, una reducción de más del 35% en poco más de tres años.

De todas maneras, y pese al número, hay algunas entidades que ya estaban al borde del cierre por el reducido nivel de actividad y los controles de la autoridad monetaria.