Volkswagen falsea datos de millones de autos y se hunde

La automotriz admitió que manipuló datos de emisiones contaminantes y se desplomó. Cuánto valor perdió la empresa.

Redacción Fortuna

El mayor fabricante automovilístico del mundo, Volkswagen, anunció que no venderá más autos con motor diesel TDI de cuatro cilindros en Estados Unidos. Lo hace luego de reconocer que manipuló los datos de emisiones contaminantes.

A raíz de este escándalo, el lunes pasado la compañía perdió el 17.1% de su valor bursátil luego de admitir que manipuló casi medio millón de vehículos para superar las pruebas de emisiones de Estados Unidos.

El software ilegal se fabricó se instaló en autos con motores de 2.0 litros a diesel de los años 2009 a 2015. Entre los vehículos afectados se encuentran el Audi A3, VW Jetta, Beetle, Golf y Passat.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que ampliará su investigación sobre lo que llama “dispositivos de manipulación” en vehículos a diésel, para asegurarse de que otras ensambladoras no utilicen esquemas similares para saltar la ley.

En medio del escándalo, Martin Winkerton director general de Volkswagen, se encuentra bajo una intensa presión. No es para menos: el escándalo le restó más de US$15.000 millones al valor de mercado de la automotriz.

Mientras, Alemania, Francia, Italia y Corea del Sur ya anunciaron que pondrán en revisión a los autos para conocer el alcance del fraude. La Comisión Europea, por su parte, dijo que es prematuro establecer "medidas de vigilancia inmediatas" en Europa.

En esta Nota