La historia negra de VW: entre Hitler, prostitutas y gases contaminantes

No es la primera vez que el ojo de la tormenta se posa sobre la automotriz. El escándalo de emisiones contaminantes tiene otra serie de nefastos antecedentes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Luego del escándalo que se suscitó en torno a la automotriz Volkswagen tras intentar disfrazar los niveles de contaminación que emiten 11 millones de vehículos de motor diésel, ahora trascendieron otros aspectos históricos nefastos por los que atravesó la marca.

Según cuenta en un informe especial la BBC de Londres, la automotriz ha sido foco de la polémica desde el mismo momento de su creación en 1937.

# El escarabajo de Hitler

El dictador Adolf Hitler necesitaba competir con la venta masiva de autos. Por eso apostó al escarabajo y lo convirtió en el carro del pueblo.

Fue así como Volkswagen fue creada por el Frente Alemán del Trabajo, una organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales. Se trataba de una productora de autos de lujo. Como Ford y Mercedes Benz producían modelos para las masas, Hitler pidió a Volkswagen crear un "automóvil del pueblo".

El auto tenia espacio para un matromonio con tres hijos y se podía comprar gracias a un crédito estatal. Así empezó la historia de un auto que luego se volvió popular como el escarabajo.

#Sobornos y prostitución

En 2005, Volkswagen fue el protagonista de uno de los escándalos sexuales de mayor impacto en la historia reciente de Alemania.

Sucede que más del 20% de las acciones de la automotriz son públicas, del Estado noroccidental de Baja Sajonia, y son manejadas por miembros de un consejo federal.

Al parecer, varios altos ejecutivos de la automotriz, que además tenían cargos públicos, tuvieron que renunciar ese año luego de que saltara a la luz un horroroso dato: pagaron ilegalmente a miembros del consejo federal para que apoyaran una polémica serie de reformas y despidos en medio de una crisis financiera. Muchos de los sobornos se financiaron con el servicio de prostitutas alrededor del mundo que por su parte eran pagadas con dinero de la compañía.

# Abusos

Según agrega el portal, el 2014 también fue un año turbio luego de que una comisión del Parlamento brasileño encontró que el abuso a trabajadores durante el gobierno militar era frecuente, prácticas que dejaron más de 400 muertos y miles de víctimas de torturas y detenciones arbitrarias.

Los abusos se dirigían a sindicalistas y activistas de izquierda críticos del gobierno militar, que  tendrían como cómplices a  empresas como Volkswagen.

Galería de imágenes
En esta Nota