El Gobierno nacional ocultó un dato oficial de pobreza

Las razones de por qué Economía frenó los registros oficiales.

Redacción Fortuna

La decisión del Gobierno nacional de ocultar los datos de pobreza están sustentados en un documento al que accedió esta mañana el diario La Nación  y en donde quedó demostrado que el Indec trabajó entre 2011 y este año el tema.

¿Por qué Economía decidió ocultar los datos? El organismo trabajó con índice multidimensional de pobreza, más amplio que el que midió hasta 2013 la exclusión mediante canastas de bienes y servicios.

Para 2012, único cálculo cerrado para ese índice alternativo, 39% de los hogares (4.564.456 millones) tenía al menos una condición de pobreza. Pero "el corte sugerido" por los técnicos que hicieron el trabajo para definir la pobreza fue, no obstante, de tres condiciones como mínimo. Con ese criterio, los hogares pobres eran un 25,8% (3.019.563 millones). Gracias a esos resultados, la medición oficial no se extendió en el tiempo y fue archivada por el Gobierno.

Los datos privados, de aucerdo al informe difundido por la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaban que en 2014 el 40,2% de los hogares urbanos (4,5 millones) era pobre o vulnerable en ingresos, según el primer resultado de su índice multidimensional. Tras un 2013 y 2014 de estancamiento y alta inflación, el dato aparece en línea con lo que venía midiendo alternativamente el Indec y por eso se terminó cajoneando. En 2012, y con la metodología vieja por ingresos, el organismo estadístico había informado que los hogares pobres eran sólo el 4% (o sea, 449.090).

De acuerdo con las fuentes consultadas, el proyecto de medición de pobreza multidimensional fue acercado el año pasado a funcionarios de segunda línea del Ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof. Nunca hubo una respuesta. "Se asustaron con los resultados", confió un técnico que trabajó en el programa y que reveló a ese diario.