En 15 años ya cerraron 2000 estaciones de servicio

Actualmente mantienen abiertos sus expendedores un total de 4429 establecimientos. En 1999 esa cifra trepaba a los 6366. Para colmo durante ese lapso, creció la cantidad de autos en el parqué automotor.

Redacción Fortuna

Cada vez hay menos estaciones de servicios en todo el país. Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en los últimos 15 años cerraron cerca de 2000 estaciones en la Argentina.

En un reciente informe, la entidad señala que la cantidad se redujo en un 30,5%. Mientras que en 1999 funcionaban 6366 estaciones de servicio en todo el país, en la actualidad esa cifra descendió a 4429.

Para colmo, el volumen de autos en la calle creció en más de 3 millones en el mismo período.

El presidente de CECHA, Carlos Gold, explicó que "el incremento constante de los costos, sobre todo en la escala salarial y el aumento de los insumos propios de la actividad, conjugado con un régimen de precios sustancialmente bajos, que en su momento impulsó YPF cuando estaba comandada por Repsol, generó una situación muy dificultosa para la supervivencia de las estaciones, con las denominadas blancas o sin bandera a la cabeza", dijo a El Cronista.

El dirigente agregó que a las "blancas" también se les complica más garantizarse el abastecimiento frente a un déficit energético porque "las petroleras priorizan el abastecimiento de sus propias redes".

Las provincias más afectadas son las más grandes, donde hay mayor parque automotor y por ende, mayor demanda de combustibles. Así, la provincia de Buenos Aires pasó de tener 2616 estaciones en 1999 a 1564 en 2015.