Petrobras (PBR): aumenta el riesgo de default

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

No es ninguna novedad que las acciones de Petrobras están en caída libre desde el año 2008. En su máximo histórico, Petrobras llegó a cotizar a 77,61 dólares por acción en Nueva York. Al mediodía del viernes pasado, las acciones cotizaban a 4,20 dólares. Esto representa una brutal caída del 95%. Los casos de corrupción de este gigante del petróleo salpicaron incluso a miembros del actual gobierno.

Pero no debemos confundirnos: no es necesario haber comprado en su nivel más alto para tener pérdidas significativas. Quienes compraron en el máximo de 2014, hoy están perdiendo cerca del 80% y quienes compraron en el máximo de este año se encuentran un 60% abajo.

La verdadera novedad es que en los últimos tres meses, los bonos de Petrobras se desplomaron un 33%. Esto quiere decir algo sencillo. El mercado se empieza a preguntar respecto de la capacidad de repago de Petrobras. ¿Por qué motivo? Petrobras es la compañía más endeudada del mundo y su deuda total supera los 100 mil millones de dólares. Un signo de la orgía de deuda a la que llevada la compañía es que es de las pocas empresas del mundo que tienen deuda emitida a 100 años, algo que apenas un puñado de gobiernos del mundo han conseguido.

Dicho esto, ¿por qué digo que aumenta el riesgo de default de Petrobras? Simplemente porque existe un mercado en el cual se transan seguros por default (llamados Credit Default Swaps). Y miren lo que ha ocurrido en los últimos días:

Petrobras CDS 5yr

El salto que se produjo en las últimas semanas es realmente elocuente. Ahora bien, la pregunta obligada es: ¿pasó algo que llevó a que los bonos cayeran de la manera en que lo hicieran y los seguros de default estallaran?

La respuesta es sencilla: Petrobras cobra en reales pero tiene deuda en dólares. Y el real observó una dramática depreciación en el último trimestre:

BRL_1yr

Dado que el tipo de cambio en Brasil pasó en el último año de 2,50 reales por dólar a 4 reales por dólar, esto quiere decir que las empresas brasileras (incluída Petrobras) tendrán que vender aproximadamente el doble para afrontar el mismo nivel de deuda en dólares que hace un año.

Aquí mi recomendación: no compren ni bonos ni acciones de Petrobras.

Si ustedes compran una acción que está cayendo en caída libre, tiene sólo un 10% de probabilidades de terminar ganando. Lo peor que les puede pasar es que la primera vez que lo hagan, les resulte rentable, ya que volverán a hacerlo hasta perder todo.

Les digo a todos aquellos que creen ver “valor” en empresas que caen casi sin freno (Citigroup, National Bank of Greece, Petrobras): lo mejor que pueden hacer es abstenerse. Si creen que los verdaderos lobos de Wall Street venden porque no entienden lo que está pasando, piensen de nuevo.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

En esta Nota