Es oficial: el INDEC ya no mide los datos de la pobreza

Representantes de Economía admitieron a la jueza María José Sarmiento -que había exigido la entrega de datos- que la medición no se realiza desde el 2013. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional no sabe ni quiere saber cuántos pobres hay en el país. Al menos eso es lo que admitió ante el reclamo de la de la jueza María José Sarmiento para que se entregue esa cifra.

En efecto, representantes del Ministerio de Economía reconocieron que no pueden dar el dato porque no es medido desde finales de 2013.

La justicia había reclamado los datos cartera, a partir de un pedido de amparo presentado por la diputada Victoria Donda (Progresistas). Ella exigía la entrega las cifras oficiales sobre la situación de la pobreza y la indigencia en la Argentina.

Pero la Dirección de Legales del Ministerio de Economía aseguró que no podía entregar los datos reclamados porque la medición no es realizada desde ese período.

Como en otras ocasiones, los funcionarios pusieron a disposición una serie de indicadores para que la jueza, la diputada Donda o quien quiera calcule la pobreza con la metodología que prefiera.

En otras palabras, Economía delega su responsabilidad sobre un tema tan sensible y sugiere que cualquiera podría medir las condiciones sociales de la población según el método que prefiera.

"Cabe reiterar a VS (vuestra señoría) que el índice particular cuya publicación pretende la amparista directamente no se produce. Por ende, la no producción de un índice particular para medir una determinada variable no configura agravio alguno, máxime cuando el Indec produce y publica otros índices de los que se puede desprender la información pretendida por la peticionante", indicó el Ministerio de Economía en el escrito, según reproduce el diario La Nación.