Para Blejer hay que lograr que el problema de los holdouts "desaparezca"

El extitular del Banco Central y actual asesor económico del candidato kirchnerista a la Presidencia, Daniel Scioli, opinó sobre los fondos buitres.

Redacción Fortuna

Mario Blejer, el extitular del Banco Central yactual asesor económico del candidato kirchnerista a la Presidencia, Daniel Scioli, aseguró hoy que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca", al advertir que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".

De esta manera, el economista coincidió con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien desde Nueva York reclamó acordar con los holdouts, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno nacional, según informó la agencia DyN.

Consultado sobre el tema de los fondos buitre, que volvió con intensidad a la escena pública a raíz de la polémica que desataron las expresiones de Urtubey, Blejer se pronunció en un sentido similar.

"Hay que buscar la forma de que este problema desaparezca porque estamos llegando tarde a la fiesta en la que el resto del mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas, la mitad de lo que nosotros tenemos que pagar".

El integrante del equipo económico de Scioli subrayó que los argentinos "podríamos bajar el costo de este financiamiento en la medida que vayamos resolviendo este problema".

"Pero hay que resolverlo dentro del marco que nosotros nos hemos planteado para que no convalide una estafa, en la cual los fondos (buitre) recibirían un tratamiento preferencial, que no hay que darles", remarcó.

Blejer añadió que para enfrentar el conflicto con los holdouts "hay que buscar la ingeniería financiera que permita resolver el problema, sin que tengamos de ninguna manera violar nuestros principios".

"Tenemos una economía extremadamente dolarizada y una devaluación, casi siempre, termina en una tasa real de cambios más o menos parecida a la anterior. Evidentemente necesitamos resolver problemas de competitividad, pero no lo podemos resolver únicamente con la tasa de cambio", manifestó.

El experto señaló que ese artículo implica una "auditoría, una revisión, una consulta bilateral de la que participan todos los países del mundo; son consultas anuales que si uno las sabe aprovechar, no es una inspección de la economía argentina; es más bien una revisión de la economía mundial y qué rol juega cada país en la economía mundial".

En esta Nota