Para el FMI, la economía argentina muestra “tendencias insostenibles"

Desde el organismo multilateral advirtieron el alto déficit fiscal y la inflación del país. El anticipo de una devaluación para el 2016.  Las recomendaciones.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó los controles cambiarios y pronosticó una aceleración de la inflación para el próximo año.

Asimismo, -a través de la voz del responsable regional del organismo, Alejandro Werner- se advirtió que el Gobierno aún no completó las correcciones de datos del INDEC.

Para el funcionario del FMI la economía argentina muestra "tendencias insostenibles" que el año próximo se traducirán en una recesión y en mayor inflación que la de este año. "Vemos tendencias insostenibles en la economía argentina actualmente", dijo Werner.

A través de un informe sobre las perspectivas económicas regionales, el funcionario detalló que se proyecta para la Argentina un crecimiento de apenas el 0,4% para este año y una recesión del 0,7% para 2016. También, una inflación del 25% para el año próximo, frente al 15% de 2015.

El documento presentado el miércoles reavivó la polémica al criticar abiertamente las políticas económicas del actual Gobierno y advertir que "la falta de acceso al mercado impacta en la actividad". En ese punto, el FMIremarcó que "un enorme impulso fiscal contribuyó a estabilizar la actividad económica en 2015, pero los desequilibrios macroeconómicos han empeorado".

En tanto, para el resto de la región, el FMI espera un desempeño disímil, debido a la crisis que enfrenta Brasil, la volatilidad de China y el empeoramiento de los términos de intercambio, que, según Werner, "permanecerán bastante tiempo". Por esta razón, el organismo cree que Brasil enfrentará una recesión del 3% este año y del 1% el próximo, y que "en algún momento el sistema político acordará determinadas políticas fiscales" para rever su crisis.