Nace la empresa que controlará un tercio de la cerveza del mundo

InBev, dueña de Budweiser, compra a Pilsener Urquell. Se trata de la mayor adquisición en la historia de una empresa británica por parte de una extranjera.

Redacción Fortuna

La empresa cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron la tercera fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.

Sucede que SABMiller aceptó la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por el equivalente de US$ 109.000 millones.

El grupo con base en Londres aseguró que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual este último comprará cada acción de SABMiller por 44 libras esterlinas.

En caso de concretarse la transacción, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.

Además, se convertiría en la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.

Según consigna el diario The Wall Street Journal, los Santo Domingo son los accionistas que más se han opuesto a la venta de Miller. Una venta que llevaba rumoreándose desde hace años, y que llevó en 2014 a Miller a tratar de comprar sin éxito la danesa Heineken, para así blindarse ante una posible operación de InBev.

En adelante, la operación deberá pasar un test duro en Estados Unidos, donde la nueva empresa va a tener el 70% del mercado cervecero. Sucede que es improbable que las autoridades de defensa de la competencia de Washington autoricen la compra sin forzar a InBev a vender activos.