Pese al mercado estancado, los 0 km aumentaron 33,7% en un año

Los precios, incluso, le ganaron a la inflación. Entre las causas figuran la escasez de autos y una posible devaluación.

Redacción Fortuna

De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, basado en datos de las principales cámaras del sector, los valores de los autos nuevos avanzaron 33,7% en los últimos doce meses, por lo que superaron la performance de la inflación.

Entre las razones que motivan esas subas figuran la escasez y el movimiento del dólar, la inflación, la falta de oferta y las expectativas de devaluación.

El informe privado señala que las mayores alzas se dieron en los Fiat Palio, Chevrolet Classic, Toyota Etios, Renault Clio Mio y Ford Ecosport Kinetic.

Los automóviles son bienes semidolarizados: por lo menos el 50% de un auto se compone de insumos importados. Por eso, tras la fuerte devaluación impulsada por el Gobierno en enero del año pasado, en 2014 los precios de los autos terminaron con una suba de 48%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Desde esa institución, incluso, reconocieron suba interanual de septiembre y la atribuyeron a "la falta de autos".

En tanto, desde las terminales dicen otra cosa para autojustificarse. "Las expectativas de devaluación afectan más a las concesionarias que a las industrias", estimaron en una importante fábrica europea. "El gran tema es la oferta más que escasa. Barajamos que podría haber cerrado el año con 100.000 unidades más, como mínimo, si hubiésemos tenido libre disponibilidad de dólares. Entre los aumentos de costos, la devaluación del tipo de cambio y, especialmente, la escasa oferta, están las causas", agregaron a La Nación.

Así tomando los 10 autos más vendidos, los precios de los 0 km subieron hasta el mes pasado a un ritmo promedio mensual de 0,9%. De acuerdo con la consultora, siete de los diez más vendidos presentaron variaciones positivas en septiembre a saber:

Fiat Palio (+ 1,9%)

Volkswagen Gol Trend (+ 1,4%)

Volkswagen Suran (+ 1,3%)

Volkswagen UP (+1,3%)

Ford Fiesta Kinetic (+1,2%)

Ford Ecosport Kinetic (+1%)

Toyota Etios (+1%).

En tanto, en términos interanuales, según los datos basados en Acara, Adefa, CCA y Faccara, las mayores alzas se presentaron en el Fiat Palio, Chevrolet Classic, Toyota Etios, Renault Clio Mio y Ford Ecosport Kinetic.