Aranguren: se pueden ajustar subsidios de manera "eficiente, equitativa y paulatina"

El exCEO de ShelL reconoció que eso dependerá del nivel de información al que se pueda acceder, dentro de las plataformas que tiene el gobierno nacional.

Redacción Fortuna

El exCEO de Shell, Juan José Aranguren, aseguró que "hay formas de ajustar subsidios" de manera "eficiente, equitativa" y, además, "paulatina", aunque reconoció que eso dependerá del nivel de información al que se pueda acceder, dentro de las plataformas que tiene el gobierno nacional.

"Hay bases de datos de ANSeS que pueden ser utilizadas. De acuerdo con nuestros cálculos estimamos que podemos ofrecer a unas 2 millones de familias un paquete de 150 kilowats/hora a precios subsidiados", destacó el empresario tras el 51° Coloquio de IDEA que se desarrolló en esta ciudad.

Aranguren fue una de las personas que concentró más interés durante su exposición del viernes último, aunque no fue convocado para hablar del área que domina sino que participó del panel "Reflexiones sobre la ética y los valores dirigenciales" que los empresarios organizaron para darle un marco humano a los negocios y ayudar a "una transformación positiva de la Argentina", según informó la agencia DyN.

El empresario, quien en su paso por Shell mantuvo varias disputas con el gobierno nacional opinó sobre cómo se atacará el desequilibrio que producen los subsidios, sin impactar de lleno en la economía de las personas. Si bien aseguró que 2 millones de familias lo podrían mantener, se abstuvo de proyectar qué valor tendría la energía para el resto de la población.

Además, admitió que el aumento "también estará atado a lo que suceda con el resto de las variables" y, dentro de ese esquema, tiene principal incidencia la modificación del tipo de cambio.

Al respecto, consideró que el valor del dólar "se va a ubicar en algún punto que no será los 9,45 oficial ni 16 pesos del blue", pero rechazó explícitamente "la actual situación con multiplicidad de tipos de cambios".

En esta Nota