Momento de comprar bolsa de los Estados Unidos

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Importantes definiciones durante la última semana en la bolsa de los Estados Unidos. Luego de atravesar muchas sesiones de bajo volumen, lo que indicaba poca convicción en la dirección alcista que se venía desarrollando, el día jueves se observó un marcado cambio de ánimo. Con una notable ampliación del volumen y un importante salto en precios, el Nasdaq100 quedó solamente a un 1,4% de su máximo histórico:

Nasdaq100

Los compradores tienen nuevamente la mano fuerte en estos momentos. Todo indica que el "bull market" parece estar retomando el camino que había interrumpido apenas tres meses atrás. Pero además es importante mencionar que no es sólo el índice Nasdaq el que está empujando. Si bien es indudable que está liderando la tendencia alcista (algo que de por sí hace que las chances de continuación alcista aumenten), también el S&P500 y el Dow Jones Industrials han retomado la senda alcista:

S&P500:

SP500

Dow Jones Industrials:

DJI

Ahora bien, existen dos grandes problemas que la bolsa de los Estados Unidos parece haber absorbido por completo: Grecia y China. En un año donde no escasearon razones para desatar un "bear market" profundo, las acciones estadounidenses se han destacado por una resiliencia envidiable. Esta es una señal inequívocamente alcista y que promete grandes retornos en los próximos meses.

No hay lugar para dudas señores. Cuando la resistencia a un movimiento bajista es tan marcada es porque la tendencia alcista ha quedado totalmente depurada y se encuentra lista para volver con nuevos aires. Sin más, a comprar.

¿Hay algún sector que se esté destacando en el año y cuyas chances de continuación alcista sean más altas? Para responder vamos a ver el retorno por sectores desde comienzos de año y también en los últimos tres meses, que fue justamente el período de corrección que parece haber terminado:

YTD Sectors

3M_returns

Tecnología y Consumer Goods se ubican como los mejores posicionados para crecer: acumulan buenos rendimientos en el año y soportaron con firmeza la caída general de los índices. Es justamente en estos sectores donde habrá que buscar a los ganadores.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

En esta Nota