El INDEC registró que el desempleo más bajo en 28 años

El organismo comunicó que la tasa de desocupación se ubicó al cierre del segundo trimestre en 5,9 %.

Redacción Fortuna

La tasa de desocupación se ubicó al cierre del segundo trimestre en 5,9 % , 1,6 puntos por debajo del registrado en el mismo período del año pasado (7,5 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, cabe puntualizar que para la actual metodología de cálculo, el INDEC computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

En tanto, la subocupación fue de 8,6 %, 0,6 puntos por debajo del estimado un año atrás, siempre de acuerdo a la versión oficial.

A su vez, para el organismo, la tasa de actividad fue de 44,8 por ciento, similar al segundo trimestre del año pasado (44,7 por ciento) y la tasa de empleo de 42,2 por ciento (frente a 41,3 por ciento).

De esta forma se convirtió en la tasa de desempleo más baja en 28 años, desde el 5,7 % medido en octubre de 1987.

De acuerdo a las cifras difundidas hoy, la caída de 1,6 puntos en el desempleo debiera corresponderse con un crecimiento de la economía de al menos entre 4,5 y 5%, para responder en forma fehaciente a los criterios estadísticos, informó la agencia DyN.

Sin embargo, de acuerdo a los propios cálculos previos del INDEC la economía en el segundo trimestre del año crecería entorno al 3%. De acuerdo al informe, Chaco y Formosa perdieron la condición de pleno empleo que habían mostrado en períodos anteriores.

La peor situación laboral se vive en Mar del Plata, la única ciudad con una tasa de desempleo de dos dígitos, 11,8 %, casi tres puntos por encima de la medición del mismo período de 2014.

En esta Nota