FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

17/11/2015

Bein: “hay que hacer sintonía fina”

El economista referente del Frente para la Victoria (FpV) habló sobre llas causas y consecuencias que tendrían una quita de subsidios. “Lo que no deja crecer no es el cepo; sino la falta de dólares”, dijo. Su receta.
MIGUEL BEIN. Economista.
MIGUEL BEIN. Economista.

El economista y referente del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Bein, aseguró esta mañana que el principal problema de la economía hoy es la situación del comercio internacional. “En los últimos 2 años hemos visto una baja muy pronunciada en el precio de las materias primas y Argentina exporta el 62% de materias primas.”, dijo y agregó:  “Argentina exporta mineral de cobre sin refinar, aluminio, maíz, trigo, soja, carne, leche, pollo esos productos han tenido una baja de precio muy grande por falta de demanda a nivel internacional, como resultado de esto Argentina perdió US$ 8.000 millones de exportaciones por caída de precios, pero ya viene pasando hace dos años. De modo que el principal problema de Argentina es que los dólares que genera por sus exportaciones no le alcanzan para financiar la corriente de compra del exterior que Argentina utiliza para abastecer a la industria.”

Según el economista, en consecuencia, la receta es ir a compasadamente: “El tema es si uno va a manejar el tipo de cambio en forma gradual o de forma brusca o de shock.” “Cuando vos queres pasar a un régimen de libertad de cambios, a un régimen de dólar libre si vos pasas a ese régimen sin reservas, el tipo de cambio que necesitas para equilibrar la oferta y la demanda de dólares en el mercado es realmente muy alto.” “Esto lo explicó el presidente de un banco nacional muy importante, Jorge Brito, hace unos días. Dijo: salir ahora, sin reservas, liberar el tipo de cambio puede estar generando una espiralización, una exageración del tipo de cambio. Incluso él habló de que podríamos ver un tipo de cambio no de 15 pesos sino por ahí un poco más alto, incluso. El problema que hay es que los precios de la economía se te ponen en ese tipo de cambio.”

Respecto de los precios internos dijo que, en consecuencia quedan puestos arriba.” “El envión inflacionario afecta rápidamente a los salarios.” Además- aseguró- se tiene una paritaria altísima y entramos en una zona de autoindexación de precios con salarios que no sirve.”

Respecto a los subsidios, Bein fue claro: “Uno tiene que hacer sintonía fina.” “Hay millones de familias que no están en condiciones de pagar los costos de los servicios públicos, hablamos de gas y electricidad.” “Hoy pagando los costos de la electricidad en la Argentina se decía que las tarifas hay que multiplicarlas cinco, seis veces, no es ni siquiera 100%, 200%. Eso también requiere sintonía fina.

“Yo renuncié a los subsidios y estoy en condiciones de pagar la tarifa de luz de acuerdo al costo que tiene, y hay algunos millones de familias que lo pueden hacer”, agregó.

“Llegado el caso, una política de sintonía fina en mi opinión tiene que redireccionar los subsidios para asegurarse que los que reciben los subsidios son los que realmente los necesitan”, finalizó Bein.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

14 pensamientos en “Bein: “hay que hacer sintonía fina””

  1. Ahora resulta que; también, van a sacar subsidios y “LOS JUZGADORES DE LA SITUACIÖN ECONÖMICA DE LOS CLIENTES” serán ustedes!!!… Que le critican a Macri???…

  2. Bein no seas caradura; sabes perfectamente que algunas tarifas tienen que aumentar 900 % para estar en el promedio del Mercosur, Gas por ejemplo y Luz. deja de mentir Ex economista de La Alianza. Uds, tambien tienen que devaluar y aumentar las Tarifas. Farsante!!!!!!

  3. No leo las boludeces o no que dice este tipo, pero pregunto que tiene en la cara del lado izquierdo? Algún accidente o alguna enfermedad?. No tiene importancia lo que pregunto con lo que opina de economía, lo hago solo por saber.

  4. Soy un negro choriplanero y no entiendo lo que significa la palabra devaluación, por favor que algún erudito en la materia. En lo posible que sea de Cambiemos, me saque de mi ignorancia.
    Por lo que me dijeron seria así, si devalúan un 50% el dólar oficial que es el que se utiliza para la compra de la vida cotidiana, alimentos, remedios, servicios etc. el mismo se iría a $15 en lugar de los $10 actuales, con lo cual todos los alimentos, remedios y servicios aumentarían en forma automática un 50% o en la mayoría de los casos el 100% para cubrirse
    Si además me sacan los subsidios en gas, luz, agua y transporte los mismos costarían el triple de lo que pago hoy, en mi caso pago, luz $100 pagaría $300, gas $100 pagaría $300 agua $100 pagaría $300 boleto sube $3.50 pagaría $10.
    Según me dicen (no entiendo vio?.. apenas tengo la primaria) mi salario es de $10.000 y producto de la devaluación valdría en términos efectivo solo $5.000 es así? díganme que no por favor, porque si es cierto todo esto que me dicen, significa que estaremos muy mal señor, muy mal.

  5. Una Pregunta La plata de los subsidios quien la pone? Cristina, Scioli, Bein o el estado Nacional? Si la pone el estado nacional quiere decir que nos la saca a nosotros de alguna manera. Quiere decir que el costo de la luz, gas etc lo estamos pagando full price con subsidio o sin subsidio, con subsidio te lo estan cobrando por otro lado (hay una tarifa oculta) y nosotros no sabemos en este ultimo caso cuanto del subsidio va al servicio y cuanto va a “otras cosas”. El subsidio asi generalizado no funciona.

  6. Veo que tienen dudas sobre si este sr. estuvo en gobiernos anteriores, tampoco yo estoy seguro,los que si se que estuvieron en gobiernos anteriores y ahora estan con Macri, son estos politicos y economista, tratare de ser breve, porque son mas de los que aqui nombro.
    1*- Patricia Bullrich que siendo ministra de trabajo de De La Rua, decreto la quita del 13% de los salarios a los jubilados y empleados publicos a los que ahora dice defender…..
    2*- Carlos Melconian, estuvo en el 82 con los militares junto a Cavallo, entre los 2 estatizaron una deuda de 23.000 millones de dolares, haciendo pagar al pueblo esta deuda tomada y disfrutada por las corporaciones, entre ellas las empresas del grupo Macri.(averiguen)
    3*- Rodriguez Larreta, interventor del Pami en el gobierno de De La Rua,al negar las millonarias deudas que el Pami tenia con la fundacion de Favaloro,empujo y acorralo al Dr. Rene Favaloro a que tomara la triste decision de suicidarse, (lean la carta del doctor)
    4*- Sturzzeneger, Procesado por las comisiones cobradas indebidamente en el megacanje de 50 mil milones de dolares en el gobierno de De La Rua, si recuerdan algun otro nombre, pueden agregarlo a esta lista

  7. Mama esta presa: Si me acuerdo algunos mas de la Alianza, ahi van: Nilda Garré, Diana Conti, Sabatella, Leopoldo Moreau(hoy kirchnerista de la 1º hora) Chacho Alvarez, y ya que hablamos de Cavallo y Menem tambien recuerdo que los fundadores de la Patria (nestor y Cristina) decian que era el mejor presidente de la historia(yo lo vi) y tambien vi como Cristina Votaba a 4 manos la privatizacion de YPF . El Problema de los archivos es que funciona para todos. Si me das un rato puedo encontrar mas, lo que pasa es que estoy viejo y me lleva un tiempo recompilar. La ventaja e ser viejo sin embargo es que todas esta cosas que a vos te enseñaron en la unidad basica, yo las lei completas en los diarios.

  8. Gracias Tincho, por tu buen aporte, recorde que el Sr. Macri si gana va a ser el primer presidente que asumiria procesado por asociacion ilicita por escuchas ilegales y a causa de esto, tendra que pedir permiso a la justicia para salir del pais.

    ademas debera tratar de resolver el juicio donde esta imputado por contrabando agravado de autopartes cuando era presidente de Sevel en el año 1993 y por el vaciamiento del Correo Argentino en el 2001
    Esto no es relato sino una triste realidad

  9. Mama Esta Presa

    Los pobladores de Jacinto Arauz recuerdan al médico clínico bonachón de René, pero el que se abrazaba con Matilde, “la chica del 25%” y su hermanita Martha era ya un Cureta al 100% que le cobraba al PAMI a “nomenclador de la Fundación” de 3 a 4 veces por encima del resto de los nomencladores usados y pasaba de facturar al INSSJP de u$ 84 mil por mes por “prestaciones” a 3 o 4 palitos verdes a full en un sólo semestre.
    Y claro luego salía en todas las propagandas y afiches de entonces del “Instituto de los Grandes” con que mantenían callados a la “gran prensa argentina”.
    Toma una decisión equivocada, confirmada luego por hechos, ante un problema coyuntural financiero, no económico, debido a la magnitud que demandaba de obras de remodelación de las instalaciones de Solís y su nuevo edificio de la calle Belgrano.
    Lo que sucede es que los Argentinos somos muy propicios a levantar mitos erróneos y así estamos como estamos.

Los comentarios están cerrados.