Bein: “hay que hacer sintonía fina”

El economista referente del Frente para la Victoria (FpV) habló sobre llas causas y consecuencias que tendrían una quita de subsidios. “Lo que no deja crecer no es el cepo; sino la falta de dólares”, dijo. Su receta.

Redacción Fortuna

El economista y referente del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Bein, aseguró esta mañana que el principal problema de la economía hoy es la situación del comercio internacional. “En los últimos 2 años hemos visto una baja muy pronunciada en el precio de las materias primas y Argentina exporta el 62% de materias primas.”, dijo y agregó:  “Argentina exporta mineral de cobre sin refinar, aluminio, maíz, trigo, soja, carne, leche, pollo esos productos han tenido una baja de precio muy grande por falta de demanda a nivel internacional, como resultado de esto Argentina perdió US$ 8.000 millones de exportaciones por caída de precios, pero ya viene pasando hace dos años. De modo que el principal problema de Argentina es que los dólares que genera por sus exportaciones no le alcanzan para financiar la corriente de compra del exterior que Argentina utiliza para abastecer a la industria.”

Según el economista, en consecuencia, la receta es ir a compasadamente: “El tema es si uno va a manejar el tipo de cambio en forma gradual o de forma brusca o de shock.” “Cuando vos queres pasar a un régimen de libertad de cambios, a un régimen de dólar libre si vos pasas a ese régimen sin reservas, el tipo de cambio que necesitas para equilibrar la oferta y la demanda de dólares en el mercado es realmente muy alto.” “Esto lo explicó el presidente de un banco nacional muy importante, Jorge Brito, hace unos días. Dijo: salir ahora, sin reservas, liberar el tipo de cambio puede estar generando una espiralización, una exageración del tipo de cambio. Incluso él habló de que podríamos ver un tipo de cambio no de 15 pesos sino por ahí un poco más alto, incluso. El problema que hay es que los precios de la economía se te ponen en ese tipo de cambio.”

Respecto de los precios internos dijo que, en consecuencia quedan puestos arriba.” “El envión inflacionario afecta rápidamente a los salarios.” Además- aseguró- se tiene una paritaria altísima y entramos en una zona de autoindexación de precios con salarios que no sirve.”

Respecto a los subsidios, Bein fue claro: “Uno tiene que hacer sintonía fina.” “Hay millones de familias que no están en condiciones de pagar los costos de los servicios públicos, hablamos de gas y electricidad.” “Hoy pagando los costos de la electricidad en la Argentina se decía que las tarifas hay que multiplicarlas cinco, seis veces, no es ni siquiera 100%, 200%. Eso también requiere sintonía fina.

“Yo renuncié a los subsidios y estoy en condiciones de pagar la tarifa de luz de acuerdo al costo que tiene, y hay algunos millones de familias que lo pueden hacer”, agregó.

“Llegado el caso, una política de sintonía fina en mi opinión tiene que redireccionar los subsidios para asegurarse que los que reciben los subsidios son los que realmente los necesitan”, finalizó Bein.

En esta Nota