Recalde pidió no volver a la flexibilización laboral

El diputado por el FpV y abogado laboralista advirtió que los acuerdos sociales “no pueden reemplazar” a las paritarias. Su miedo por la aplicación de políticas de los '90.

Redacción Fortuna

El diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió esta mañana que los acuerdos sociales entre distintos sectores "no pueden reemplazar" a las negociaciones paritarias, a la vez que reclamó no volver a la flexibilización laboral aplicada durante la década del '90.

"Estos acuerdos sociales no pueden reemplazar el libre ejercicio de la negociación paritaria garantizada por la Constitución Nacional. Uno tiene el temor de que con estas convocatorias a acuerdos sociales estén frenando lo que han venido ejerciendo los trabajadores, que es discutir libremente las paritarias", señaló.

En declaraciones a radio América, el abogado laboral aseguró además que las negociaciones salariales "siempre estuvieron incluso por encima de los peores índices de inflación".

Recalde también se refirió a un posible plan de empleo joven que podría implementar el nuevo Gobierno, y advirtió sobre las dificultades de cambiar "un trabajador viejo por uno nuevo". "Es bueno crear empleo, pero usted no crea empleo si hace enroque, si cambia un trabajador viejo por uno joven, y encima el joven no paga aportes ni contribuciones. Y eso desfinancia la seguridad social, es dos más dos cuatro. No veo la virtualidad del razonamiento", señaló.

En ese sentido, aseguró que "la flexibilidad laboral fue eso", y recordó que "comenzó con una desocupación del 6%, al final de la década del '90 terminó con el 18%, y en 2001 llegó al 26%". "Seguir los mismos métodos para llegar a resultados diferentes, es una locura. Si vamos a seguir los mismos métodos que en los '90, nos equivocamos", agregó.