El economista Miguel Bein estimó cuánto valdrá el dólar único de Macri

El análisis del especialista que acompañaba al excandidato oficialista, Daniel Scioli, calculó que la divisa extranjera costará $13,80.

Redacción Fortuna

Miguel Bein, el economista que acompañaba al excandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, estimó hoy cuál será el valor del dólar una vez que asuma su cargo Mauricio Macri.

El Estudio Bein calculó que la divisa extranjera de la administración macrista estará a $13,80 para fines de diciembre de 2015, mediante un overshooting: depreciación de la moneda cuando tiene un valor por encima de su capacidad de compra.

Y según el mismo análisis, en 2016 el valor promedio rondará los $14,80,  en medio de  un contexto en el cual "el país convive con un BCRA ilíquido y una demanda por cobertura dólar que empieza a filtrarse en forma creciente a los precios internos". En ese contexto, en el informe de la consultora se advirtió que el nuevo Gobierno deberá salir a buscar divisas, ya que la falta de ellas está influyendo sobre la actividad económica, "dado el candado obligado a los pagos de importaciones"

Además, destacaron que el margen para levantar el "cepo", aunque sea sólo para los flujos, el primer día del nuevo Gobierno corre el riesgo de que se disparen el tipo de cambio y/o la tasa de interés.

Aunque reconocieron que una aceleración de la inflación ayudaría a licuar el gasto, expresaron que eso dependerá directamente del manejo de la puja distributiva (jubilaciones, planes sociales indexados y salarios dependientes de la paritaria) y de la gobernabilidad (transferencias a provincias), pero fundamentalmente de la política tributaria.

En esta Nota