Vanoli, de salida: Sturzenegger ya se maneja como jefe del Central

En el sistema financiero creen que la resistencia del funcionario no se estirará. El macrista se reunirá con banqueros en la semana.

Redacción Fortuna

El Banco Central nunca tiene veranos tranquilos”, fue la frase más repetida esta semana en la City porteña después de que Federico Sturzenegger fuera designado por el presidente electo, Mauricio Macri, como sucesor del actual presidente, Alejandro Vanoli, quien tiene mandato hasta 2019 con el respaldo del Senado nacional, al igual que el directorio que lo acompaña.

Pese a la ratificación pública de permanecer en el cargo más allá de los resultados de las elecciones presidenciales, Vanoli decidió no hacer declaraciones sobre su futuro, después de semanas difíciles en las que quedó imputado en la causa que investiga el juez Claudio Bonadio sobre la actuación de la entidad en el mercado de dólar futuro. La denuncia penal de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) fue el primer golpe tras los resultados del 25 de octubre y genera fuerte preocupación en la entidad.

En el sistema financiero, resuenan las palabras pronunciadas por Vanoli en privado. “No me veo trabajando con Macri ni Scioli”, deslizó en un almuerzo hace meses, y no creen que pueda permaner con Cristina Kirchner en plan retirada.

Un interlocutor habitual de Vanoli, un empresario referente del mercado, asegura que el funcionario está muy preocupado por la causa de Bonadio y que bastará un pedido de Macri para que dé un paso al costado.

El silencio en el equipo kirchnerista contrasta fuertemente con la fuerte actividad de Sturzenegger, que se prepara para ocupar a partir del 10 de diciembre el despacho principal de la sede de Reconquista 266. El macrista ya tiene pautadas reuniones la próxima semana con los principales bancos del sistema, trabaja en la conformación de un nuevo directorio y tiene en su poder diversas propuestas para poner en marcha. Una de ellas pertenece a los economistas Diego Giacomini y Javier Milei, que acercaron un paper de cuarenta páginas sobre política monetaria en el que sostienen que “expandir la oferta monetaria por sobre el ritmo de crecimiento de la demanda de dinero termina matando el crecimiento y la generación de empleo”, (ver aparte) lo contrario a la teoría aplicada por el ministro Axel Kicillof.

La idea de Sturzenegger es reemplazar también a Miguel Pesce, el vicepresidente del BCRA, que llegó al cargo con la gestión de Martín Redrado y logró sobrevivir a las turbulencias de las gestiones de Mercedes Marcó del Pont y la salida de Juan Carlos Fábrega.

Reunión Abad-Echegaray

La AFIP también se prepara para el cambio de mando. El regreso a la entidad de Alberto Abad comenzó con una reunión con Ricardo Echegaray, el miércoles, y hubo un segundo encuentro el jueves con los equipos técnicos donde se dio un panorama general de la entidad y el estado general de la gestión.

Abad comandó el ente entre 2002 y 2008, cuando su fuerte enfrentamiento con Echegaray, por entonces en Aduana, precipitó su salida para volver a la actividad profesional poco después en el directorio del Santander Río. Durante su gestión, priorizó el avance digital en la entidad. Afirman que esa impronta seguirá presente.

Por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.