Secretaría de Comercio multó a supermercados por faltantes de productos de Precios Cuidados

El organismo amenazó también con aplicar la Ley de Abastecimiento ante los aumentos registrados en las últimas dos semanas.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio aplicó multas a supermercados por un valor total de 8.450.000 pesos "por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados", informó hoy el Ministerio de Economía.

El organismo también amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento ante los aumentos de precios registrados en las últimas dos semanas, entre ellos los que instrumentaron los laboratorios, "en caso que se demuestre abuso de poder de mercado".

Estas cuestiones fueron analizadas en la reunión del Observatorio de Precios convocada hoy por el secretario de Comercio, Augusto Costa, de la que participaron representantes de distintas reparticiones y de Asociaciones de defensa del consumidor.

Según se explicó, ante "las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento", la Secretaría de Comercio intensificó las inspecciones y "se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10 por ciento promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales".

"Las mismas se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones", señaló, según consigna la agencia DyN.

Economía informó en un comunicado que "se trataron las denuncias recibidas por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados".

"Como consecuencia de estas faltas, la Secretaría de Comercio aplicó multas a los supermercados por un valor de $ 8.450.000. El grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) acumuló el mayor caudal de sanciones", indicó.

También, precisó que "se ordenó requerimiento de información a las empresas proveedoras que firmaron el compromiso del Programa" y advirtió que "de demostrarse que los productos no fueron entregados por motivos especulativos, las empresas tendrán que pagar multas por un monto aproximado a $ 18.650.000".

Además, puntualizó que "se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5 al 20 por ciento", lo que deberán "responder en 5 días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican que estas variaciones se hayan transformado en aumentos de los precios finales de sus productos".

"Como conclusión de la reunión del Observatorio se realizará un requerimiento de información a todas las empresas denunciadas por aumentos de precios a fin de que en 5 días hábiles presenten la evolución reciente de sus costos y justifiquen la variación en el precio final de sus productos. En caso de que se demuestre la existencia de abusos de poder de mercado se propondrá utilizar la nueva Ley de Abastecimiento para que retraigan sus precios a la situación anterior", finalizó.

En esta Nota