El ajuste de Macri llegará también con aumento en los impuestos

Estudian subas en impuestos internos para, junto a la baja de subsidios, compensar la reducción en las retenciones y el alivio en Ganancias. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El paquete de medidas que prepara el equipo económico del gobierno que asumirá el jueves incluye un capítulo fiscal en el que, junto con la eliminación o reducción de retenciones al agro y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, se contempla un aumento de otros impuestos. El objetivo es paliar el costo de las promesas de campaña y moderar su impacto en el nivel de déficit de las cuentas públicas.

En ese contexto, se prevé potenciar el ahorro que produciría el recorte de subsidios a la energía con medidas tendientes a fortalecer la recaudación. Los impuestos internos, con particular foco en cigarrillos y bebidas alcohólicas, se destacan dentro de la lista de subas. “Por algún lado va a haber que sufrir”, admitió un futuro funcionario, quien explicó que los niveles actuales de presión tributaria no dejan mucho espacio para subir impuestos pero que es en esos rubros donde un aumento se hace más “socialmente aceptable”. Sólo en materia de renta financiera, mayormente exenta, existiría margen, pero la necesidad de atraer dólares e inversiones disuade al equipo económico de avanzar en ese sentido, aun cuando el futuro ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, es partidario de gravarla.

Muchos de los productos de consumo masivo, como la cerveza, las gaseosas, jugos, jarabes, concentrados y agua mineral, además de los cigarrillos y el alcohol, están alcanzados por impuestos internos junto con objetos suntuarios y autos. En su conjunto, recaudan unos $ 31 mil millones que se reparten con las provincias el grueso de los cuales aporta la industria del tabaco. De hecho, rige para las tabacaleras un acuerdo de metas de recaudación que se renueva todos los años informalmente –el último convenio firmado fue en 2011– por el que las empresas se comprometen a un objetivo de aporte al fisco. La meta de este año fue de $ 30 mil, parte de los cuales se destinan a un fondo específico del tabaco y otro a la seguridad social. Previsiblemente, la discusión por la meta de 2016 aún no se inició con los representantes del sector, con lo cual las empresas tendrían la posibilidad de comprometerse a un objetivo superior para evitar una suba por ley de la alícuota. En cualquier caso, la medida se vería reflejada en los precios.

El caso de las bebidas, que aporta unos $ 3 mil millones en impuestos internos, es distinto. En este rubro ya existió a mediados de año una iniciativa para imponer un gravamen adicional de $ 0,45 por envase para financiar un ente dedicado al desarrollo deportivo. Esa propuesta no prosperó, pero la suba impositiva sí podría concretarse el próximo año.

Renta financiera. El  menú de medidas impositivas excluiría, por el momento, a la renta financiera, es decir, a las ganancias producidas por la compraventa de acciones, bonos e incluso por intereses de colocaciones a plazo fijo. Esa fue una de las fuertes propuestas de campaña del ex candidato Sergio Massa, con la que comulga Prat Gay. De hecho, en 2013 se avanzó tímidamente sobre la materia para compensar el costo fiscal de la última suba del mínimo no imponible de Ganancias decidida por Cristina Kirchner. El proyecto había sido impulsado el año anterior por el propio Prat Gay.

Finalmente, el impuesto recayó sobre las sociedades dedicadas a la actividad pero no alcanzó a la ganancia de los inversores. Ahora, si bien el esquema podría repetirse con un avance más firme para compensar la caída de recursos que generarán las nuevas modificaciones en Ganancias, el propio Macri estaría en desacuerdo con la medida, amén de que se teme los efectos negativos que pudiera tener en el flujo de capitales.

El conjunto de medidas fiscales, que también incluirá recortes de gastos, sobre el que trabajan los funcionarios económicos designados bajo el férreo silencio que les impuso el presidente electo apunta a corregir el fuerte –y todavía desconocido en su totalidad, según afirman– desvío de las cuentas públicas.

La principal medida de ahorro que ya fue anunciada durante la campaña, la eliminación de los subsidios energéticos, permitiría un ahorro de $ 70 mil millones en 2016. Sin embargo, parte de esos recursos,  entre $ 10 mil y $ 15 mil millones, se absorbería por la reducción de 5 puntos de retenciones a la soja y su eliminación para el resto de los cultivos. Al mismo tiempo, la elevación del mínimo no imponible de $ 15 mil a $ 30 mil de Ganancias y la adecuación de la escala también tendría un fuerte impacto en la recaudación de ese impuesto que hoy está en $ 40 mil millones por mes, incluyendo a las empresas cuyos balances no se actualizan por inflación. En ambos casos, aseguran los economistas a cargo, el costo fiscal no fue la prioridad. “Lo más importante ahora es el ingreso de dólares. Si no, la baja de retenciones debería haber quedado para abril”, afirman.

Por Virginia Porecella | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes