Remes Lenicov: "Se han comido las riquezas y en las cajas no hay nada"

El exministro de Economía dijo que si bien no estalló la situación económica, el panorama que enfrentará Cambiemos es complicado. Cuáles serán las metas.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov afirmó que el desafío de la gestión de Mauricio Macri será, más allá de eliminar el cepo, resolver "el ajuste cambiario, bajar la inflación y el déficit fiscal y cómo empezar a crecer", y lamentó que tras los dos mandatos de Cristina Fernández "no queda nada" en las reservas o arcas del Estado.

Remes Lenicov señaló que "va a llevar su tiempo rearmar un esquema de una economía más o menos normal" en la Argentina tras doce años de kirchnerismo y dijo que "en términos generales, los que votaron a Macri o a (Daniel) Scioli, no hay una clara conciencia de cuáles son los problemas económicos" que la sociedad deberá enfrentar en el mediano plazo.

"Como no hubo un estallido, más de uno dice que 'la cosa no está tan mal, se puede arreglar', y objetivamente, cuando uno ve cómo se han comido las riquezas y las cajas, no queda nada, ya que se han utilizado las últimas reservas que teníamos para que no tuviéramos una dificultad mayor" en materia económica y social, explicó el ex conductor de la política económica durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Por ello, Remes Lenicov afirmó que el tema del "cepo (cambiario) es importante, pero es un efecto de la política económica y uno se tiene que preocupar más en ver cómo se resuelve el ajuste cambiario, la baja de la inflación, la reducción del déficit fiscal y luego cómo empezar a crecer".

"Sería un éxito que en dos o tres años, la inflación pudiera bajar a un dígito, y esto también sería un éxito si el déficit fiscal bajara del 7 al 2 o 3 por ciento", manifestó en diálogo con radio La Red.

Al respecto, el ex ministro de Economía consignó como "razonable" que el futuro jefe del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admita que se demora la apertura del cepo para la compraventa de dólares en el mercado doméstico.

"El cepo, cuando no hay reservas o no se sabe la repercusión que tendrá la política cambiaria, es lógico pensar que se va a abrir de a poco", dijo.

Respecto a lo anunciado por Prat Gay sobre la imposibilidad de no atender el pedido de los gremios de evitar que el medio aguinaldo no sea gravado por el Impuesto a las Ganancias, Remes Lenicov manifestó que "es entendible que se diga que no llegó" y estimó que sí es "importante" que se diga que "se va a modificar".