Macri confirmó "retención cero" a las exportaciones regionales

El Presidente ratificó la baja en las alícuotas a los granos de trigo y maíz, entre otros, desde la localidad de Pergamino. Pidió que se paguen los impuestos.

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, carnes y de productos regionales y le advirtió a lois productores que será "implacable" para quienes no paguen impuestos.

"Sin el campo, el país no sale adelante", sostuvo Macri durante un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde estuvo con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Durante su discurso, el mandatario advirtió a los productores sobre la necesidad de ponerse en regla con la situación impositiva: "No hay ninguna excusa, si hay ganancias hay que pagar con alegría más impuestos", sostuvo y remarcó que será "inflexible" con los evasores.

“Les pedí durante años que aguantasen. Las economías regionales estaban en una situación muy crítica. Estamos haciéndonos cargo de algo muy importante. No hay más que plantear las cosas en términos de el campo o la industria. Es el campo y la industria. Sin el campo, el país no sale adelante. Tenemos que hacer un gran equipo en Argentina donde todos sepamos de qué y cómo tenemos que jugar donde realmente todos seamos parte”, proclamó.

Y anunció: “Todos sabemos que el camino estructural para terminar con la pobreza es la generación de trabajo, y todo estos años se han puesto en riesgo los puestos de trabajo. Ahora el desafío es crecer, generar oportunidades. Como prometí durante toda la campaña, damos una señal clara, hoy apenas aterrice en la Ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto para bajar a cero las retenciones a las exportaciones regionales”.

“Lo vamos a hacer porque confiamos en ustedes. Estoy acá porque confío en ustedes. Podemos duplicar la producción de alimentos en Argentina. También se que tenemos una enorme responsabilidad adicional, que es construir la infraestructura que le falta a este país. No se puede seguir creciendo sin rutas, sin ferrocarriles. Vamos a poner en marcha el mayor plan de infraestructura de la historia y sin corrupción. Las obras van a valer lo que valen. Que cada vez exportemos menos cereales y más producto con valor agregado, tenemos que dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo”. explicó el Presidente de la Nación.

Y advirtió: “Hay un compromiso que también hay que cumplir. Hay que pagar los impuestos, ahora los vamos a administrar bien. Si hay ganancias, hay que pagar con alegría el impuesto a las ganancias, es un impuesto solidario. Quiero decirles con total honestidad, voy a ser implacable aplicando la ley con aquellos con la cumplen. Todos pertenecemos a este maravilloso país y todos queremos vivir felices. Tenemos que alejarlos del atajo y la mentira. Tenemos que comunicarnos con la verdad. Vamos a estar todos los días un poco mejor. Va a cambiar porque cada uno de ustedes. A producir más maíz, más trigo, más carne, no hay más excusas, ahora depende de nosotros”.

Buryaile por su parte anunció: “El Estado deja de recaudar esa suma, pero se va a compensar con un aumento en impuestos, en impuesto a las ganancias, en impuesto a los sellos, en impuesto a los ingresos brutos, impuesto a los débitos bancarios”. Respecto de los precios anticipó: “Estamos hablando con los supermercados para retrotraer los precios, hubo una expectativa desmedida”.