El 80% de los empresarios pasa la devaluación a precios

Según un sondeo, la mayoría de las firmas tomaba hasta ahora como referencia el dólar oficial y no el contado con liqui, como cree Prat-Gay.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

Tras liberar el dólar y devaluar el peso, la mayor apuesta del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, es que el traspaso a precios del salto cambiario sea  lo más bajo posible. De esta forma, si la inflación no se dispara, podrá consolidarse una fuerte ganancia de competitividad para los sectores exportadores, que podrían motorizar una reactivación de la economía.

Está convencido, como dijo en una entrevista con PERFIL hace unas semanas, de que “la devaluación está asumida” por la sociedad mucho más que otras veces en la historia. Su tesis es que la mayor parte de las compañías venían guiando sus negocios según la cotización de dólar paralelo legal, el contado con liquidación (que refleja la compra y liquidación de bonos) a $ 14, a través del cual algunas firmas accedían a divisas cuando el Banco Central no les vendía al tipo de cambio oficial.

Si tiene razón, más allá de la especulación de los que ya remarcaron en las últimas semanas, no debería haber un salto en el costo de vida y, por ende, las negociaciones salariales podrían encarrilarse, allá por marzo, de la mano de un acuerdo social como el que planea lanzar el gobierno con empresas y sindicatos a mediados de enero. En el Estudio Bein, el relevamiento mensual de precios ya proyecta un aumento de entre 4 y 4,5% para este mes, con un arrastre muy alto para el primero de 2016.

Sin embargo, el desafío para la administración de Prat-Gay y su colega de Producción, Francisco Cabrera, que tiene a cargo la negociación con los formadores de precios, es grande. Porque el 80% de los empresarios trasladará en forma parcial o total el aumento del dólar a los precios de sus productos, según una encuesta exclusiva realizada para PERFIL entre noventa CEOs, dueños de empresa y gerentes generales que integran la organización Vistage, nacida en Estados Unidos y presente en nuestro país hace 15 años.

En rigor, un 50% de los ejecutivos asegura que traspasará en parte el ajuste del tipo de cambio, del orden del 40% sobre el oficial de 9,70 del miércoles último. En tanto, un 30% indica que aplicará íntegramente el aumento del precio del dólar a su cadena de producción.

Esta respuesta, que choca con la perspectiva del equipo económico, surge además de otra realidad: el 70% de los encuestados venía trabajando como referencia para sus precios con el dólar oficial y no con el contado con liquidación, por razones contables y de las normas que rigen a las empresas multinacionales, como se explica en la siguiente página. Sólo un 13% de los consultados dijo haber venido siguiendo el contado con liqui, y un 7% el paralelo, que antes de abrir el cepo venía rozando los $ 15. Hasta el viernes, 48 horas después de eliminarse las restricciones a la compra de dólares, pero aún con pocas operaciones, el nuevo dólar cotizó a $ 13,60.

Lo que sí queda claro en el relevamiento es que todos los focos están puestos en el dólar y los salarios.

El 36% de los hombres de negocios consultados asegura que lo que más influye en los costos son los reclamos salariales, con el ejemplo del pedido de un bono de fin de año como uno de los casos más mencionados por los encuestados. Un 34%, en tanto, señala que el mayor impacto en los costos viene por la devaluación, mientras que un 28% señaló cambios en los precios de las materias primas como uno de los factores decisivos en la estructura de su negocio.

El sondeo fue realizado entre los socios de Vistage por correo electrónico luego del anuncio del levantamiento del cepo que derivó en la unificación cambiaria y cristalizó un aumento del dólar en las pizarras. Respondieron referentes de unos dieciséis sectores económicos, en un 80% dependientes de insumos importados en algún tramo de su negocio.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota