Heridos, los banqueros van contra Vanoli, que podría terminar preso

Algunos de los representantes del sector financiero preparan demandas contra el ahora ex jefe del BCRA que, “por acumulación de causas”, podría terminar preso.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

Parece mentira que todo haya ocurrido este mismo año. Allá por abril, el entonces gobierno de Cristina Kirchner, a través del Banco Central que conducía Alejandro Vanoli, conseguía desplazar de la conducción del banco HSBC a Gabriel Martino, acusado de fugar dinero sin declarar a Suiza. También había corrido del Citibank a Gabriel Ribisich, producto del rol del banco en la causa buitre.

Y venía de sumariar por distintas infracciones a Jorge Brito, del Banco Macro, y a Eduardo Elsztain, al frente del Hipotecario. Hoy, algunos de estos representantes del sector financiero no sólo han sido repuestos en sus funciones por la Justicia, sino que además preparan demandas contra el ahora ex jefe del BCRA, que “por acumulación de causas” podría terminar preso.

Un caso emblemático es el de Martino, que fue restituido hace dos semanas en su cargo por  la Sala Quinta de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, que dejó sin efecto la Resolución 259 de 2015 del BCRA, y que sería consagrado nuevamente como presidente y CEO de la entidad por la asamblea del banco a mediados de enero.

Según fuentes judiciales,  sus abogados preparan una demanda civil y penal contra Vanoli, el directorio del Banco Central y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien lo denunció por presunto lavado de dinero a raíz de las filtraciones del ex empleado del HSBC Suiza, Hervé Falciani. El más complicado por la demanda podría ser, según letrados de Martino, el propio Vanoli, que por acumulación de causas podría terminar en prisión. Es que el ex número uno del ente monetario enfrenta además la denuncia del hoy ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay por las dudosas operaciones de dólar futuro que investiga Claudio Bonadio.

Martino, que estuvo a punto de irse del país antes de las elecciones, tiene muy buen vínculo con el gobierno de Cambiemos, y de hecho trabaja desde su posición en el banco en la concreción del paquete de créditos por hasta US$ 10 mil millones que está negociando el Banco Central con el HSBC, el JP Morgan  y otros bancos. Algunos cerca del presidente Mauricio Macri, de hecho, lo ven hasta como un posible funcionario, otro CEO más, en un futuro no tan lejano.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota