Moreno: "El Indec nunca fue intervenido por el Gobierno Nacional y Popular"

El exsecretario de Comercio Interior de la Nación defendió que el organismo no mintió sobre la inflación, sino que fueron los medios.

Redacción Fortuna

El exsecretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, concedió una segunda entrevista desde que regresó de Italia y habló de la inflación y del Indec, entre otras cuestiones.

El ex agregado económico de la embajada de Italia negó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hubiera sido intervenido durante la gestión kirchnerista: "El Indec nunca fue intervenido por el Gobierno Nacional y Popular". Y amplió: "Lo que hizo Néstor Kirchner es designar a una persona que tenía más de 30 años en planta en el Indec para reemplazar al director que estaba hasta ese momento. De la misma manera que ahora (Mauricio) Macri con toda su razonabilidad designa a (Jorge) Todesca para reemplazar a (Norberto) Itzcovich".

Respecto a la subida de la inflación, el ex funcionario alegó que "en diciembre de 2006 al Indec se le consultaban viajes a Cancún y Miami. No se pregunta cuando sale un paquete a Mar del Plata, sino uno a Cancún y el precio del paquete a Cancún se define en Cancún y en Miami" .

Moreno afirmó que su tarea "no fue fácil cuando encontramos los mamarrachos metodológicos que había en el Indec". "Nosotros lo que hicimos fue decir la verdad. Ellos mentían como mintieron en la 1050, ellos inflaban la inflación con los viajes a Cancún y con muchas otras cosas y con ese diferencial a favor de ellos de 40 mil millones de dólares compraban cualquier conciencia", sentenció.

Además, apuntó contra el actual director del organismo, Jorge Todesca, por anunciar la suspensión provisoria de datos del Indec: "El señor Todesca calculaba la inflación con dos o tres asistentes que tenía en su consultora, y ahora con 90 dice que no puede".

"El Indec lo que hace es sintetizar los datos que generan otros", sostuvo. "Ellos hacían informes diciendo que iba a subir la inflación, calculaban la inflación, te la daban al alza, calculaban una inflación con tres asistentes midiendo cuatro precios", insistió.

En esta Nota