No habrá un Indice de Precios al Consumidor por ocho meses

Así lo expresó la directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua. De todas maneras, sostuvo que "están trabajando" para acotar los tiempos.

Redacción Fortuna

En el marco de una conferencia de prensa conjunta con el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, Gabriela Bevacqua ratificó que, hasta tanto no se pueda tener un Índice de Precios al Consumidor (IPC) confiable, "se deben tomar como referencias los indicadores de San Luis y la ciudad de Buenos Aires".

Asímismo, manifestó que "tenemos que empezar de cero para construir un índice de precios". Y que, para lograrlo, se necesita "tiempo de capacitación y procedimientos sin saltear cada una de las etapas", aunque sin perder de vista que la prioridad "es lograr en el tiempo más breve posible un indicador de precios".

Se anticipó que, para mediados de febrero "se tendrán los números de consumo exterior", mientras que en mayo, desde el Indec se comunicarán los datos de la canasta básica alimentaria y canasta básica total, que reflejarán el nivel de indigencia y pobreza en todo el país.

En tanto, sin fecha a confirmar quedó la difusión de los indicadores de desempleo y PBI, y el resto de los índices. "El objetivo es darle transparencia y credibilidad al Instituto, ya que durante los 9 años anteriores no fue objetivo ni imparcial", indicó Bevacqua. Todos los datos estarán listos dentro de los próximos 180 días.

En esta Nota