"Censuran" a Corea del Norte en el Foro de Davos

Revocaron la invitación del país asiático al encuentro económico. Estaría vinculado con el ensayo nuclear que realizó semanas atrás. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Con el eje puesto en "el dominio de la cuarta revolución industrial", la 46° reunión del Foro de Davos no contará con la presencia de uno de sus invitados: Corea del Norte, que que se había convocado "en vista de los signos positivos que se aprecian en su territorio".

Philipp Roesler, miembro de la junta directiva del Foro Económico Mundial, dijo que cuando la invitación se extendió, se creyó que había sido "convincente, animando a las señales de que puede haber una oportunidad para el diálogo mundial internacional".

Sin embargo, tras la cuarta prueba nuclear -de una bomba de hidrógeno- realizada el pasado 6 de enero en aquel país, desde el FEM, se expuso que su delegación estaría sujeta a futuras sanciones "por su tono cada vez más militarista".

La decisión de revocar la invitación llegó “por la falta de apertura al diálogo” por parte de los funcionarios del país asiático, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Su Yong. De todas maneras, podría ser nuevamente bienvenido al Foro en un futuro "si actúa como un miembro responsable y sensible de la comunidad internacional".

Funcionarios coreanos expresaron que la declinación de su participación estuvo basada “en la motivación política injusta" impulsada por los Estados Unidos, según consignó la agencia Reuters. En una carta presentada ante la ONU en Ginebra, la República Popular Democrática de Corea dijo que tenía “la esperanza de tener la oportunidad de demostrar su desempeño económico” y la promoción de la cooperación económica.

Galería de imágenes
En esta Nota