EE.UU. levantó el veto a los créditos multilaterales contra la Argentina

El presidente estrenó en Davos logrando que los norteamericanos permitan el acceso de Buenos Aires a créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Tras doce años de ausencia, Argentina  volvió a participar del encuentro anual que el Foro Económico Mundial realiza en Davos y Mauricio Macri sumó una significativa intervención: logró que Estados Unidos levante su veto al acceso a créditos multilaterales como el Banco Mundial.

La medida fue anunciada tras una reunión del secretario del Tesoro Jack Lew con su par argentino, Alfonso Prat-Gay, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

"A la vista del progreso del gobierno (argentino) en temas clave y de la trayectoria positiva de su política económica, Estados Unidos cesa su política de oposición", según se manifestó en un comunicado del Tesoro.

De ahora en más, entonces,  Washington -principal accionista de esas instituciones- "considerará cada proyecto argentino según sus propios méritos", se explicó.

Tras el 'default' sobre su deuda exterior de 2001, los gobiernos kirchneristas empezaron a acumular conflictos en el seno de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Buenos Aires dejó de aplicar por ejemplo algunas sentencias de organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI), del BM.

Tras varias advertencias, Washington anunció en septiembre de 2011 que instauraba esa política de oponerse a los créditos, excepto aquellos dedicados a áreas muy específicas de lucha contra la pobreza u otros temas sociales.

En los últimos cinco años, Argentina no tuvo por ello acceso a numerosos planes de apoyo del BM o el BID a proyectos de infraestructura o similares.

Galería de imágenes
En esta Nota