Marcos Peña: "Hay que sacarse de encima lo antes posible a los holdouts"

A pocas horas de regresar de Davos, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que buscan resolver rápidamente el conflicto con los fondos buitres.

Redacción Fortuna

El Gobierno Nacional aseguró que la Argentina debe "sacarse de encima el conflicto con los holdouts de la mejor y más rápida forma" para "poner en marcha la economía".

Ayer, el Jefe de  Estado, Mauricio Macri, responzabilizó desde el Foro Económico de Davos a los fondos buitres por la demora en las negociaciones. Más adelante, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó que la no resolución con estos acreedores "pone trabas para terminar de estar en el circuito de crédito internacional y, por ende, termina perjudicando a los argentinos con respecto a la posibilidad de poner en marcha la economía".

Tras pocas horas de migrar de la ciudad suiza para volver al país, el ex secretario general de la Ciudad de Buenos Aires dialogó con radio Continental y explicó que, "como con el cepo en su momento, el tema de los holdouts hay que sacárselo rápido de encima para avanzar en la agenda de la pobreza cero, del desarrollo y de las inversiones".

El funcionario agregó que aunque "hubo una demora de una semana que los mismos fondos buitre plantearon para avanzar en las negociaciones,  lo más importante es la vocación de resolver esto rápido".

Peña indicó que "cuanto más rápido se acuerde una solución en torno a esta cuestión, más se va a poder avanzar en el Plan Belgrano, un plan de infraestructura ferroviaria para el norte, además de la posibilidad de que haya financiamiento en las provincias, en las empresas y en los domicilios particulares".

El jefe de ministros citó al ministro de Hacienda y Finanzas: "Como ha planteado Prat Gay, la deuda con los fondos buitre representa una cuota muy reducida de nuestro Producto Bruto y responde a un muy mal manejo del gobierno anterior que ha agrandado la cuestión", señaló.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer en Suiza, Macri admitió que "hasta ahora no hay resultados concretos en la negociación con los holdouts, a quienes llamo a que se comprometan para llegar a un acuerdo lo antes posible".

El Presidente advirtió que "a esta altura el Gobierno esperaba tener la cosa más avanzada" y ratificó que "el lunes 1 de febrero la Argentina presentará una oferta formal a los holdouts a través del mediador Dan Pollack".

Por último, Macri concluyó aclarando que "después de tantos años de conflictos estamos actuando en consecuencia. Viajamos a Nueva York y en persona les dijimos que estamos preparados para conformar un acuerdo, estamos viendo las condiciones. Volveremos a viajar, hay una reunión prevista para el 1 de febrero. Lo antes posible tenemos que encontrar la forma en que el acuerdo sea balanceado para las dos partes".