Levantan el paro de LAN y TAM en Ezeiza

Un conflicto gremial originado por "el retraso" en la negociación paritaria con el personal aeronáutico.

Redacción Fortuna

Los vuelos de las empresas LAN y TAM registraron esta mañana cancelaciones y demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza, por un paro de afiliados a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en reclamo de negociaciones paritarias. Sin embargo, cerca de las 11 de la mañana, los trabajadores acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y se retomaron las tareas.

Los sindicatos denunciaron que las compañías "no reconocen el Convenio Colectivo de Trabajo del sector", dijo a DyN el secretario de Prensa de UPSA, Marcelo Uhrich. El gremialista precisó que la huelga comenzó a las 5.30 lo que generaba "cancelaciones y demoras" en los vuelos de LAN y TAM, según manifestaron fuentes empresariales a esta agencia.

"Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros. Esto es exclusiva responsabilidad de LAN Argentina", informó a Télam el secretario de prensa de UPSA, Marcelo Uhrich.

Según UPSA, LAN Argentina "tiene un convenio de trabajo en conciliación obligatoria en lo que hace a los vuelos locales, no así en lo que hace al grupo internacional donde intenta precarizar los puestos de trabajo y dilata la negociación paritaria que motiva la medida de fuerza".

26-1-2016