Marcos Peña: "El Gobierno no le puso techo a las paritarias"

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña ratificó que las metas de inflación para 2016 rondan el 25 por ciento. También, indicó que el diálogo con los gremios está orientado a "cuidar los salarios".

Redacción Fortuna

El Jefe de Gabinete de ministro de la Nación, Marcos Peña, informó hoy en una conferencia de prensa que desde el gobierno "no se puso un techo a las paritarias" sino que se marcó "un indicador en donde creemos que va a estar la inflación".

En el cruce con los medios, que se dio luego de una reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, aseguró que lo planteado por el Ministro de Trabajo Jorge Tiraca "es que nosotros consideramos que la inflación llegará al 25%".

Peña,  remarcó que las negociaciones con los sindicatos están centradas en “cuidar los salarios" a través de "una mesa de diálogo y en la construcción de confianza”.

“Si nosotros queremos ir a la pobreza cero, tenemos que lograr que haya más ocupación, mejores salarios y condiciones de trabajo”, dijo. Y agregó que el equipo de trabajo liderado por el Presidente que "está todo el día focalizado en cuidar al más débil y lograr que ese cuidado se ponga en todas las discusiones complejas" que, aseguró, "son problemas grandes que durante muchos años no se han encarado”.

En relación al acuerdo por seis meses al que llegó ayer el Gobierno Nacional para que los trabajadores del petróleo mantengan el empleo, a pesar de la caída del precio del crudo que afecta al sector, explicó que lo que se busca es “ir hacia una economía en que la inflación no sea parte de la ecuación” y sostuvo que “siempre hemos sido críticos” del alza de costo de vida.

Respecto a los cortes en el suministro de energía eléctrica, señaló que con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se han planteado "el objetivo de que las inversiones funcionen bien y se garantice la luz”.

Sobre el tema dijo que será un proceso "muy delicado", en el que podrán especial énfasis en la tarifa social "para acompañar a los más vulnerables, para que nadie que esté en una situación de pobreza tenga que pagar una tarifa más allá de sus posibilidades”, apuntó.

A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, manifestó que las consultoras privadas están calculando "que la inflación de enero fue más baja que la de diciembre pasado”.

“Ese primer empuje, en que hubo zona liberada y se remarcaron los precios, ya fue contenido”, cerró.

En esta Nota