La Argentina presentó su oferta a los fondos buitre

El ministerio de Economía indicó que la propuesta de poda se daría sobre la sentencia de Griesa, de USD 9 mil millones. La reacción de los fondos.

Redacción Fortuna

El Gobierno presentó en Nueva York ante el mediador Dan Pollack su propuesta de acuerdo judicial a los holdouts con una quita del 25 por ciento sobre la sentencia firme del juez Thomas Griesa, que asciende a 9000 millones.

Tras varios días de intensas negociaciones del Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Dan Pollack, la oferta de la Argentina se realizó de forma pública, uno de los motivos de conflicto con los buitre que buscaban cláusulas secretas.

La pelota ahora queda del lado de los acreedores, que tiene la alternativa aceptar o rechazarla. Es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts.

Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management. 

A continuación el comunicado completo del ministerio de Hacienda:

El Gobierno Argentino presentó hoy en Nueva York ante el mediador Dan Pollack su propuesta de acuerdo judicial a los tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina en aquella sede (ver propuesta adjunta).

La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Pollack.

La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9000 millones de dólares. La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma.

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, comoMontreux Partners o Dart Management. Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA.

En esta Nota