Griesa se jubilará tras el acuerdo de Argentina con los holdouts

Dio la noticia en una reunión con sus colaboradores más cercanos. El Gobierno argentino aguarda por el inminente cierre del conflicto.

Redacción Fortuna

El juez Thomas Griesa se jubilará inmediatamente después del cierre del juicio entre Argentina y los fondos buitres. La noticia fue confirmada por el propio magistrado a sus colaboradores directos, los representantes legales argentinos del estudioCleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H) y abogados del fondo Trinity, que está demandando al país por "daños morales".

Según publicó el diario Ámbito Financiero, Griesa admitió que su retiro se está acercando y que se concretaría tras finalizarse "el juicio del siglo", como se conoce al litigio que mantiene el Gobierno de Mauricio Macri con los tenedores de deuda.

El juez se radicará en Montana. donde tiene una casa de campo, y se dedicaría a redactar sus memorias, donde pondría en conocimiento los secretos del juicio.

Tras conocerse la novedad, las especulaciones no tardaron en llegar, debido a que el juicio estaría entrando en fase de definición. Actualmente, los asesores del juez Griesa estudian la oferta presentada la semana pasada por el Secretario de Finanzas Luis Caputo, ante el special master Daniel Pollack.

Una de las últimas acciones de Griesa sería determinar si habilita la confección del listado de acreedores que aceptan lo oferta y si libera el "Injuction" por el que se aplica la cláusula "pari passu" por la cual cada emisión de títulos de la Argentina o pago de deuda merece un embargo para que una parte se derive a los acreedores que se beneficiaron con su fallo de diciembre de 2012.

Posteriormente, impondría una fecha tope para la presentación de ese listado y decidirá si los acreedores anotados son suficientes como para cerrar el caso. El Gobierno espera que para abril, el conflicto esté resuelto.

En Estados Unidos aseguran que el maltrato del gobierno de Cristina Kirchner sobre Griesa, incentivó al magistrado a dictar una serie de fallos negativos contra el país. Con el cambio en el Poder Ejecutivo y la asunción de Macri, se esperan que las relaciones no sean tan tensas y que Griesa no sea un obstáculo para dejar atrás el litigio.

En esta Nota