Todesca admite que "el gobierno está preocupado" por la inflación

El director del INDEC dijo el 4,1% de aumento en enero difundido por Ciudad "es un dato importante" y anticipó que podría adelantarse la publicación del IPC

Redacción Fortuna

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, admitió que la inflación de enero, cifrada en un 4,1% según la medición de la ciudad de Buenos Aires, “es un dato importante”, y reconoció que el Gobierno “está preocupado por la situación económica”.

[embed]https://soundcloud.com/perfil-com/jorge-todesca-en-radio-mitre-sobre-la-inflacion-radiocut[/embed]

En diálogo con Radio Mitre, Todesca restó responsabilidades al Gobierno, al asegurar que la inflación es, "por supuesto", consecuencia de la gestión anterior.

“Cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil debatir. Este proceso fue alimentado por la emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la restricción de las tarifas y la puja distributiva", señaló. El funcionario destacó también que el año pasado hubo mediciones privadas “que llegaron a un un 38 por ciento anual"

Podrían anticipar la publicación del IPC

Respecto de la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumir, Todesca anticipó que “se podría acortar" el plazo de ocho meses que desde el organismo habían establecido para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, evitó dar arriesgar una fecha concreta: "Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo".

En esta Nota