Todesca: "Le ofrecí a Bevacqua trabajar en un proyecto de investigación"

El titular del INDEC señaló que "el Instituto tiene que estar lo antes posible dando información veraz y confiable. Bevacqua cumplió un ciclo y le agradezco su gestión".

Redacción Fortuna

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró que hacía varios días que tenía "conflictos" con la ex directora técnica Graciela Bevacqua por las diferencias en los tiempos previstos para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), no obstante le ofreció  "trabajar en un proyecto de investigación".

"Veníamos hacía varios días con diferentes conflictos por el calendario de publicación. Tenemos 36 publicaciones que debemos hacer cotidianamente, y solamente teníamos listas alrededor de 7. Eso me hizo pensar que no llegábamos a levantar la emergencia estadística antes de fin de año", expresó el funcionario.

Asimismo, descartó que la salida de Bevacqua estuviera relacionada con el relanzamiento del denominado "IPC Congreso", presentado ayer por legisladores de la oposición.

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario prometió "trabajar" para que haya un índice durante el segundo trimestre del año, aunque aclaró que tendrá "limitaciones". En ese sentido, adelantó que hoy mantendrá una reunión con el sucesor de Bevacqua, Fernando Cerro, para acelerar la elaboración del nuevo IPC: "Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para que esto sea posible", expresó.

Con respecto a la abrupta salida de Bevacqua, advirtió que el organismo está "destruido", y sostuvo que "alguna gente creyó que esto permitía encerrarse en una torre de marfil hasta que terminara su trabajo". "Estoy muy agradecido a ella, pero necesitamos otro ritmo", añadió.

También negó que el desplazamiento de la ex funcionaria haya sido por una decisión del Gobierno de hacer prevalecer lo político por sobre lo técnico: "Una cosa es que el Gobierno le ponga el número al Indec, cosa que no voy a permitir, y otra el sentido de urgencia que el país tiene en una situación crítica de contar lo más rápido posible con un mapa de muchos fenómenos económicos y sociales que ocurren en la Argentina", aseveró.

Además, reveló que le propuso trabajar en otra área: "Le ofrecí a Bevacqua si quiere trabajar en un proyecto de investigación, las puertas están abiertas", concluyó.