Para Bevacqua se necesitan "dos años" para tener un "IPC serio"

La ex alta funcionaria del INDEC reveló las discrepancias de criterio estadístico que la enfrentó con Todesca. Defendió a Macri.

Redacción Fortuna

La ex directora técnica Graciela Bevacqua fue desplazada del INDEC por orden de Jorge Todesca con quien llevaba semanas de discusiones técnicas sobre cómo relanzar el índice de precios al consumidor entre otros. Para la desplazada funcionario, se necesitan como mínimo entre "12 o 13 meses de investigación" y destacó que en "cualquier país serio se tarda un poco más de dos años para empezar de cero un índice precios".

En diálogo con Empezando el Día por Radio La Red, Bevacqua explicó: "Encontramos en el IPC y en otros indicadores que todo era tierra arrasada. Había que empezar de cero un índice de precios. En cualquier país serio se tarda un poco más de dos años".

Una de las críticas de Todesca era que ella había realizado declaraciones sobre el INDEC de manera unilateral. La exfuncionaria argumentó sobre su anuncio pasado de que se necesitaban 8 meses para relanzar los principales índices: "Esto de los 8 meses surgió cuando me preguntaron cuánto tiempo estimaba yo. Es que no hay antecedentes en el mundo de desmantelamiento de institutos de estadística. Según expertos del mundo se necesitan como mínimo entre 12 o 13 meses de investigación, pero nosotros teníamos las ventaja de tener gente que ya había trabajado antes con el índice y así se podía recuperar tiempo".

Bevacqua negó haber sido apretada por Todesca. "No me apretaron, me desplazaron. Más que un apriete fue que no cumplí con las expectativas de los tiempos políticos. Estoy convencida de que he cumplido con la estadística pública".

Respecto del anuncio de Todesca en radio Vorterix sobre que el índice sí va a salir en el segundo trimestre de este año, Bevacqua afirmó: "A lo mejor tiene alguna de las alternativas que yo propuse... Siempre fueron las combinaciones de Capital y San Luis porque son las que están, no hay que preparar nada en especial. Pero si se refiere a indices empezados de cero, me parece que es no saber lo que pasa adentro y cómo se construye. La sociedad tiene la urgencia política".

¿Se siente desilusionada con la gestión de Todesca?, se le preguntó. "Diría que me parece que hubo una serie de malentendidos y no se si se entendió lo que es la estadística pública que tiene que ver con estos 9 años. Yo lo lamento", analizó.

Por último, desligó a Macri de la decisión. "Moreno siempre tuvo un objetivo claro, y me apretó de frente. Y venía de las más altas esferas. A mí me echó Néstor Kirchner, en este caso sólo me desplazó Todesca. Quizás si hubiera estado mejor explicado, yo todavía estaría siendo parte del INDEC", concluyó.

16-2-2016