Renzi afirmó que Italia apoya "absolutamente" el preacuerdo con bonistas

El primer ministro italiano consideró que esa cesación de pagos es una "herida". Qué dijo sobre el vínculo bilateral.

Redacción Fortuna

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que Roma apoya "absolutamente" el acuerdo al que llegó el Gobierno con bonistas de Italia por títulos en default, aunque consideró que esa cesación de pagos es una "herida".

En una entrevista publicada hoy en el diario Clarín, el mandatario italiano sostuvo además que el vínculo bilateral debe tener gestos "concretos" para volver a relanzarse.  Consultado sobre si el gobierno italiano apoya la oferta que la Argentina realizó a bonistas italianos afectados por el default de nuestro país, contestó: "Sí, sí. Absolutamente sí. Yo espero que el acuerdo vaya a buen puerto. No depende de nosotros. No está en nuestras manos, pero espero que se pueda llegar a un acuerdo".

El preacuerdo fue anunciado en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, el pasado 2 de febrero. En el mismo se involucra a 50 mil bonistas italianos reunidos en una asociación llamada Task Force Argentina representada por Nicola Stock por  900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina.

Al referirse a si Italia podría apoyar a la Argentina en la disputa ante el juez Thomas Griesa en Nueva York, Renzi señaló que "las cuestiones internacionales (que se relacionan con esto) son muy importantes pero Italia no puede sustituir ese espacio".

En cuanto al futuro de nuestro país, analizó que "en los primeros meses (el presidente Mauricio) Macri va a tener que afrontar los problemas del pasado", y auguró que "en sus cuatro años de gobierno la Argentina volverá a ser un protagonista a nivel mundial. Y no veo la hora de volver aquí cuando la Argentina presida el G20".

En cuanto a las prioridades para relanzar el vínculo bilateral, el mandatario europeo pidió ser "muy constantes y muy concretos. Soy el primer presidente del Consejo que vuelve a la Argentina después de 18 años. Es muy absurdo". Y agregó: "En marzo vendrá el ministro de Cultura italiano, habrá una misión de todos los empresarios aquí (se habla de 300), y hemos hablado con el presidente Macri para escuchar todas las iniciativas que vendrán de la parte argentina. La solución, insisto, es ser continuos y concretos".

Sobre el demorado acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, Renzi sostuvo: "Debemos apurarnos para hacer un acuerdo. Creo que si la Argentina y los países del Mercosur están convencidos sobre esta posición, Europa podrá convencer a los países más escépticos".

Respecto a la cuestión de los subsidios agrícolas consideró que "es el tema más difícil, pero sobre el que se puede hacer un acuerdo. La cuestión agroalimentaria siempre se vio como un obstáculo. Pero mi posición es que esta puede ser la ocasión para una asociación. Italia y Argentina están listas para esta asociación", completó.