Dudas y certezas de los cambios en el impuesto a las ganancias

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dará una conferencia de prensa esta tarde para ampliar detalles sobre el mínimo no imponible y las nuevas escalas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dará esta tarde a las 16 horas una conferencia de prensa en la que dará detalles de la modificación del Impuesto a las Ganancias, anunciada esta mañana por el presidente Mauricio Macri.

Hasta ahora debían pagar ese impuesto los trabajadores en relación de dependencia cuyo sueldo era superior a 15 mil pesos brutos mensuales en agosto de 2013. Los datos oficiales indican que esa medida afectaba a un 10% de los empleados.

Macri anunció que elevarán el mínimo no imponible de Ganancias a $30.000 para todos los trabajadores, tanto casados como solteros. Sin embargo, aún no precisó si esa cifra era neta o bruta, o si aplicaba a casados con hijos o a solteros.

El jefe de Estado tampoco especificó si el aumento se instrumentará por decreto o a través del envío de un proyecto de ley al Congreso, aunque sí precisó que con el cambio en el piso del gravamen, "alguien que cobraba 21.300 pesos pasará a cobrar 26.600 pesos, retroactivo al 1 de enero".

El presidente afirmó que la aplicación del nuevo mínimo no imponible será con retroactividad al 1° de enero. Además, adelantó que habrá más modificaciones: “Agradezco la flexibilidad, muchos pensaban que teníamos que dar más. Pero esto son etapas. Y vamos a seguir corrigiendo“. El jefe de Estado se podría referir al proyecto de ley que enviará al Congreso que contemplaría también la revisión de las escalas del gravamen, que no variaron en más de 15 años.

La tabla de alícuotas no se actualiza desde al año 2000, algo que se le reclamó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su gestión. La ley de Ganancias prevé un mecanismo automático para la actualización periódica de las variables pero quedó suspendido por la a ley de convertibilidad de 1992.

Si se derogara dicha ley ya podría regir el mecanismo. El ajuste automático también está suspendido por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, de 2002.

Galería de imágenes