Las declaraciones clave del Gobierno para entender los cambios en Ganancias

El titular de la AFIP habló sobre las deducciones, las escalas, los autónomos y los monotributistas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los siguientes son los principales puntos del anuncio realizado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, respecto al Impuesto a las Ganancias: El mínimo no imponible para trabajadores en relación de dependencia sube de 15 mil a 30 mil pesos.

Esto implica en salarios netos de bolsillo que los trabajadores casados y con hijos pagarán remuneraciones desde $ 25.000, mientras que los solteros pagarán desde los $ 18.880.

Los autónomos, según Abad, "verán mejorada su situación en paralelo con la mejoras de los asalariados". El mínimo no imponible para autónomos subirá a $ 13.680 para casados con hijos y $ 7.000 para solteros.

La medida regirá a partir del 1 de enero de 2016. Los trabajadores que ya pagaron el tributo en enero y febrero recuperarán su dinero con la remuneración de abril. Abad prometió que en los próximos días estarán las resoluciones para que se pueda implementar.

En cuanto a las escalas y las alícuotas,  "por el momento no habrá modificaciones", sostuvo Abad, quien además prometió que esto se realizará a través de un proyecto de ley que será "enviado al Congreso este año" y que apunta a una revisión integral del tributo. Allí también se incluiría una actualización automática.

Las deducciones elevaron 160 por ciento de un piso de $ 124.761 a $ 325 mil pesos. Los valores son los siguientes: Mínimo no imponible$42.318 ; Esposa: $39.778 ; hijo: $19.889 ; Adicional 4ª categoría: $ 203.126;

Los monotributistas no están alcanzados por la medida Abad dijo que "están trabajando en una revisión completa del gravamen".

La medida tiene un costo fiscal de 49.077 millones de pesos anuales. Abad subrayó que "esperan que ese dinero se vuelque al consumo y se recupera una porción mediante la recaudación de IVA".

Sobre un universo de 1.300.000 trabajadores que actualmente pagan el impuesto a las ganancias, unos 180.000 quedarán exceptuados con la medida anunciada hoy.

Galería de imágenes