En 2013, Prat-Gay denunció al flamante director técnico del INDEC

Fernando Cerro, reemplazante de Graciela Bevacqua, fue señalado por el Ministro por la sobreestimación del dato del PBI, el cual habría generado perjuicios económicos millonarios al Estado.

Redacción Fortuna

A los conflictos dentro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se les suma un nuevo capítulo. Según reveló hoy el diario La Nación, Fernando Cerro, el nuevo director técnico del organismo, fue denunciado en 2014 por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por sobreestimación del dato del PBI que habría traído perjuicios económicos millonarios al Estado.

Cerro es el reemplazante de la saliente Graciela Bevacqua, quien fue desplazada sorpresivamente por el director del Indec, Jorge Todesca.

Los delitos que se le imputan al flamante director son: fraude en perjuicio de la administración pública; asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos; peculado; negociaciones incompatibles con la función pública; utilización de información privilegiada con fines de lucro con los agravantes de encubrimiento agravado por el carácter de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

Prat-Gay fue el encargado de realizar, inicialmente en mayo de 2013, la denuncia contra el funcionario. Allí cuestionaba la sobreestimación de las cifras de PBI, que en 2008 disparó el pago de US$ 2361 millones en cupones de deuda atados a ese indicador que, según el mismo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reconoció, tras un cambio de base (1993 a 2004), no correspondía pagar.

Cerro es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, y egresó con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella del Programa de Posgrado en Economía del Sector Público.

Fue, además, director nacional de Cuentas Nacionales entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso.También se desempeña como docente especializado en estadísticas económicas en carreras de grado y posgrado de las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Santiago del Estero.

En esta Nota