Según los índices oficiales, la inflación superó el 4%

El relevamiento de precios que realiza la provincia de San Luis indica una suba del 4,2%. Y el de la Ciudad de Buenos Aires, proyecta un aumento de 4,1% para el primer mes del año.

Redacción Fortuna

Los tres indicadores que el mercado considera "confiables" tras considerarse la "Emergencia Estadística" del Indec, indican que la inflación ronda el 4%. En el utilizado por la provincia de San Luís, se registró un aumento del 4,2%; en el de la Ciudad de Buenos Aires, un 4,1% y de acuerdo al IPC Congreso, la cifra es un 3,6%.

Mientras que en el índice publicado en la CABA, la inflación se habría acentuado apenas dos décimas,  en los otros dos se observó una desaceleración.

Las modificaciones ya anunciadas en el cuadro tarifario del suministro de energía eléctrica, con alzas de hasta 900% en los casos extremos y una media de más de 450%, los aumentos en servicios privados y variaciones en el precio de alimentos, colaboraron a sostener las expectativas de alza de la población.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en la Encuesta de Expectativas de inflación de febrero 2016 reflejó el aumento a 33,6%, con un piso del 31% para Capital Federal y el interior del país, y de 35,7% en el Gran Buenos Aires.

"La inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses sube 5 puntos respecto a enero, llegando al 30%. Las expectativas de inflación suben 6,7 puntos porcentuales y se ubican en 33,6%", declaró Juan José Cruces, director del CIF, a Infobae.

"La inflación esperada vuelve a niveles similares a los observados en la mayoría de los meses desde 2012, para todos los niveles de ingreso", cerró.

En esta Nota