Sancionaron a supermercados y ejecutaron multas de la era K

Por Patricia Valli | Para mostrar firmeza en el combate de la inflación, el Presidente había pedido apuntar al sector privado. Retomaron inspecciones.

Redacción Fortuna

Mauricio Macri quiere dar señales de firmeza en el control de los precios. Así llegó el mensaje desde la Jefatura de Gabinete al área de Producción y la Secretaría de Comercio donde la idea de “aleccionar” tiene resistencia, ya que buscan diferenciarse de gestiones anteriores, en especial, la de Guillermo Moreno.

Por eso hubo que esperar a que se recuperara el área de Defensa del Consumidor, para que cualquier tipo de sanción entrara bajo un manto de “institucionalidad”. La primera multa de la era Macri a supermercados asciende a $ 8 millones y es la primera parte de la “herencia” de la que puede sacar rédito político: son multas vencidas de la era de Augusto Costa. Algunas databan de 2014 y otras eran de los últimos días de la gestión de Cristina Kirchner. Los supermercados sancionados son Día, por $ 2,1 millones; Jumbo, $ 1,9 millones; Carrefour, $ 1,8 millones; Walmart, $ 1,6 millones; Coto, $ 400 mil y Josimar, por $ 120 mil.

Bajo el pedido presidencial, además, retomaron las inspecciones. En 68 revisiones en Ciudad y Gran Buenos Aires se detectaron incumplimientos de Precios Cuidados en Carrefour, Cencosud, Coto, Día, Josimar, La Anónima y Walmart. En el 26% se trató de faltantes de producto; mientras que el 10,4% estaba sin la correspondiente señalización; 3,4% de productos no tenía indicación de precio y 2,4% mostraban un precio superior al del acuerdo.

Circuito inclusivo. Esta vez, además, la inspección llegó hasta un “Gran Buenos Aires ampliado”, hasta Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde está la sucursal más cercana de La Anónima, la cadena de supermercados de Federico Braun, tío del secretario de Comercio, Miguel Braun.

Las sanciones por estos nuevos incumplimientos no están definidas aún y los supermercados pueden presentar sus descargos. No así con las sanciones de la era Costa, que en algunos casos estaban incluso vencidas.

El objetivo de Comercio es aplicar las multas con un criterio objetivo, según indicaron desde el área. Otra de las metas es poner en marcha el registro por reincidencia, que hace que el monto de las multas crezca en los casos de los infractores recurrentes.

“Nuestra función es hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores. La normativa está para ser respetada, quienes incumplen son sancionados y deben pagar.

Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias”, explicó Javier Tizado (h), subsecretario de Comercio Interior. Las inspecciones, a futuro, también incluirán las diferencias entre el precio de góndola y la línea de cajas, además de sanciones por no exhibir los precios y multas si no se cumple con los medios de pago publicitados en las ofertas.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota