Aerolíneas se achica: suspendió vuelos a Río Gallegos y Brasilia

Es para reducir costos a la espera de que se apruebe el plan de negocios la semana que viene.

Redacción Fortuna

A la espera que el presidente Mauricio Macri apruebe el plan operativo de gestión de Aerolíneas Argentinas, la empresa que dirige Isela Costantini empezó a anunciar algunas modificaciones para reducir costos y, por lo tanto, disminuir los subsidios.

Los vuelos a Brasilia quedarán suspendidos a partir del próximo 1 de abril, debido a que el destino no era rentable. Por contra, aumentarán los asientos disponibles para Río de Janeiro y San Pablo, dos rutas que tienen un alto porcentaje de ocupación, según datos de la compañía estatal.

Otra modificación es que el denominado corredor petrolero restablecerá su ruta original y dejará de llegar a Ríos Gallegos. En junio de 2012 ese itinerario unía Córdoba con Comodoro Rivadavia con escalas intermedias en Mendoza y Neuquén. A partir del 1º de junio de 2015 se incluyó Ríos Gallegos en el trayecto. Según la compañía, añadir ese destino fue más una decisión política que empresarial, por lo que se eliminó del recorrido.

La nueva gestión de Costantini elabora un informe detallado para presentar al Presidente para una reunión prevista para la semana que viene. En ese encuentro deberá decidirse el monto que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que dirige Alfonso Prat-Gay, les autorizará.

A la espera de ese crucial dato que marcará el destino de la empresa, la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas redujo en un 30% los costos de la compañía.  La mayoría de los recortes fueron en gastos corporativos como pagos de remises o celulares.

La incertidumbre de cara al futuro de la empresa generó preocupación por parte de los sindicatos ante la posibilidad que se contemple reducir costos a expensas de los trabajadores.  Los pilotos de Aerolíneas Argentinas agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se declararon en estado de alerta y movilización en demanda de la reapertura inmediata de paritarias y la recomposición de sus salarios.