Con el kirchnerismo dividido, comienza en Diputados el debate por el acuerdo con los buitres

Hoy se reúnen las comisiones de Presupuesto y Finanzas. El gobierno espera cerrar el debate entre hoy y mañana para pasar a votar el proyecto antes del fin de semana

Redacción Fortuna

Día clave en el Congreso para el acuerdo con los holdouts. En el marco de la división del bloque kirchnerista, que allana el camino para su aprobación parlamentaria, hoy se reúnen en pleno las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Se llevará a cabo una sesión informativa, que contará con la intervención de un grupo de expertos en la materia, y en la que los diferentes bloques legislativos darán a conocer su posición sobre las negociaciones.

Ayer, el gobierno recibió gestos de apoyo desde diferentes sectores del peronismo, un actor clave para dirimir la votación parlamentaria, ya que posee mayoría en ambas cámaras. A la ratificación de Urtubey sobre su respaldo al acuerdo se sumó la voz del massismo, que acompñará con críticas, y la de Juan Manuel Abal Medina, que anuncia que la fractura del PFV es más profunda de lo que se pensaba.

Le aconsejo a Recalde que dé Quorum” amonestó el ex jefe de Gabinete, en un tiro por elevación que tuvo por destinatario a lo que queda del cristinismo duro. También Diego Bossio volvió a esbozar un gesto de rebeldía, al anunciar que acudirá a la sesión parlamentaria

Tras el debate, que el oficialismo buscará cerrar entre hoy y mañana, se presentará en el Congreso el proyecto con todas las medidas para el acuerdo con los buitres. Además de la oferta monetaria, se deberá votar la derogaciòn de las leyes Cerrojo y Pago soberano y una autorización para emitir deuda.

La oferta a los buitres, que ya fue impugnada desde el kirchnerismo, equivaldría a un 70% del reclamo legal par aquellos que cuenten con un dictamen judicial favorable, y de un 50% por encima del capital adeudado inicial para quienes no lo poseen. El Frente para la Victoria considera que la cifra es demasiado favorable para los holdouts, que obtendrían una ganancia de hasta el 1500%. "Le vamos a pagar hasta a sus abogados", ironizó el diputado Axel Kicillof

Entre los puntos que levantaron polémica se encuentra el asunto de la nueva emiisión de deuda, muy cuestionado desde el massismo: el problema radica en el que el borrador difundido por el Gobierno no especifica el monto a emitir, aunque se habla de unos 15.000 millones de pesos.

También inquieta a algunos legisladores que el acuerdo deje abierta la puerta para nuevas demanda contra el país. Por ejemplo, de quienes ingresaron al canje recién en 2010, y que no están contemplados en el litigio.

En esta Nota